Ayúdanos a reforestar 20.000 m2

Reforestar 20000 m2¿Qué te parece la idea de sembrar España de pequeños bosques, cuidarlos y conseguir que produzcan semilla para favorecer la regeneración natural?

Esta es la propuesta de Reforesta, porque el cambio climático hace que en nuestro país las grandes reforestaciones en las que no se cuida a los árboles cada vez sean menos eficaces, ya que las menguantes lluvias estivales y las temperaturas más elevadas provocan la muerte de la mayoría de los árboles. Por eso es mejor plantar pequeños bosques y cuidarlos. Una vez que los árboles produzcan semilla, la naturaleza hará el resto.

En el reto de sembrar esta idea hemos encontrado la colaboración de Laura Ribas quien, con su estrategia de marketing directo, está consiguiendo que muchas personas apoyen el proyecto de microfinanciación que hemos subido a Lastminuteheroes para plantar un bosque de 20.000 m2. ¿Te sumas?

Material didáctico sobre charcas

AAFF DesplegableEn el marco del programa Descubriendo la Sierra de Guadarrama, que Reforesta lleva a cabo en colaboración con la Fundación Repsol, hemos elaborado un nuevo material didáctico, consistente en un desplegable que explica la riqueza de la vida en las charcas y la necesidad de adoptar buenas prácticas para su conservación. El material se usa en las jornadas de voluntariado inclusivo que se llevan a cabo mensualmente en las que, además de voluntarios de Repsol, participan monitores y beneficiarios de asociaciones que atienden a colectivos con discapacidad o riesgo de exclusión social.

Puedes descargar el desplegable aquí.

Nueva jornada de voluntariado

jaulón protector de árbolesUna vez que asoman por encima de su protector, los tiernos brotes primaverales de los árboles que hemos plantado este año y los anteriores son una delicatessen para el ganado y para los corzos. Al comerlos deterioran la salud de los árboles y dificultan mucho su crecimiento. La Barranca de Navacerrada es uno de los lugares donde más afecta esta herbivoría. Por eso convocamos una jornada de voluntariado, en la que instalaremos robustos jaulones de malla ganadera y postes de madera, que serán la protección definitiva de nuestros árboles. Si quieres ayudarnos, vista esta página e inscríbete. Las plazas son limitadas y los socios de Reforesta tienen preferencia .

Días Mundiales de los Bosques y del Agua 2017

21-22 de marzo, Días Mundiales de los Bosques y del Agua

  • El cambio climático obligará a hacer más reforestaciones, pero menos extensas.
  • Reforesta recuerda la intensa relación existente entre disponibilidad de agua y cubierta vegetal.
  • La menor disponibilidad de agua condena al fracaso a las grandes reforestaciones en lugares agrestes. 
  • El cambio climático daña seriamente la salud de los bosques. 
  • Los retos del siglo XXI son incrementar la superficie y calidad de la cubierta vegetal y realizar una gestión adaptativa al cambio climático.

Más información aquí

Programa Reforesta – BP: los alumnos madrileños aprueban en eficiencia energética

5 de marzo, Día Mundial de la eficiencia energética

  • Captura-calculadora-CO2BP y la ONG Reforesta han evaluado a los escolares madrileños con una calculadora de carbono para conocer sus hábitos de consumo energético
  • La calculadora de carbono es parte de los materiales del Programa de Educación Ambiental y Energética patrocinado por BP desde 1993 para fomentar el conocimiento de los mecanismos de ahorro y eficiencia
  • El 80,7% de los alumnos demuestran un conocimiento por encima del aprobado al responder adecuadamente a las cuestiones planteadas por la herramienta.

Más información aquí.

Uso público de espacios naturales

Motocross en espacio protegidoReforesta continúa el diálogo con otros agentes sociales para conseguir una regulación efectiva del uso público en espacios naturales.

Junto a otras ONG, en octubre de 2016 mantuvimos una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al cual le hicimos llegar un documento que exponía nuestra preocupación por la actual masificación y proponía medidas. Poco después asistimos a la presentación de la Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos, editada por Europarc España. Este acto coincidió con la emisión de una nota informativa en la que las ONG dábamos cuenta de las reivindicaciones formuladas a los gestores de espacios naturales.

Continue reading

Escenarios de la desertificación en España

escenarios desertificación

Por Celia Barbero Sierra, Asociación Reforesta

Más de dos tercios de nuestro territorio son vulnerables a los efectos de la desertificación. La combinación de factores naturales y socioeconómicos hacen que España sea el país más afectado en la Unión Europea y uno de los más afectados de la región mediterránea.

Las precipitaciones son escasas e irregulares; la media estatal ronda los 650 mm anuales, pero un 32% del territorio recibe tan sólo entre 300 y 500mm de precipitación anual y en el sureste la media anual desciende hasta menos de 300mm.

Seguir leyendo

Un año más, educación ambiental y energética

alumnos del programa de educación ambiental y energéticaUn año más, a partir del 6 de febrero, vuelven las actividades de educación ambiental y energética en La Pedriza, organizadas por Reforesta y patrocinadas por BP. Desde su comienzo en 1993, han participado más de 147.000 alumnos de E:P., E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, pertenecientes a cerca de 1.400 centros escolares.

Este programa promueve una visión integradora de la relación Ser humano – Naturaleza, ya que mediante prácticas y materiales didácticos específicos, los y las participantes descubren que el modelo energético actual y sus acciones de consumo individuales inciden en las variables físicas del medio y, a través de ellas, en las variables biológicas, hombres y mujeres incluidos, afectando a los procesos ecológicos básicos que gobiernan la Tierra. La actividad tiene lugar en La Pedriza. Cada grupo escolar (máximo de 65 escolares/día) dedica 4 horas. La participación es gratuita. Tres educadores, materiales didácticos e instrumentos como termómetros, anemómetros, luxómetros o higrómetros,  componen la dotación de recursos humanos y materiales al servicio de este proyecto.

Más información aquí.