Días Mundiales de los Bosques y del Agua 2017

21-22 de marzo, Días Mundiales de los Bosques y del Agua

  • El cambio climático obligará a hacer más reforestaciones, pero menos extensas.
  • Reforesta recuerda la intensa relación existente entre disponibilidad de agua y cubierta vegetal.
  • La menor disponibilidad de agua condena al fracaso a las grandes reforestaciones en lugares agrestes. 
  • El cambio climático daña seriamente la salud de los bosques. 
  • Los retos del siglo XXI son incrementar la superficie y calidad de la cubierta vegetal y realizar una gestión adaptativa al cambio climático.

Más información aquí

Programa Reforesta – BP: los alumnos madrileños aprueban en eficiencia energética

5 de marzo, Día Mundial de la eficiencia energética

  • Captura-calculadora-CO2BP y la ONG Reforesta han evaluado a los escolares madrileños con una calculadora de carbono para conocer sus hábitos de consumo energético
  • La calculadora de carbono es parte de los materiales del Programa de Educación Ambiental y Energética patrocinado por BP desde 1993 para fomentar el conocimiento de los mecanismos de ahorro y eficiencia
  • El 80,7% de los alumnos demuestran un conocimiento por encima del aprobado al responder adecuadamente a las cuestiones planteadas por la herramienta.

Más información aquí.

Uso público de espacios naturales

Motocross en espacio protegidoReforesta continúa el diálogo con otros agentes sociales para conseguir una regulación efectiva del uso público en espacios naturales.

Junto a otras ONG, en octubre de 2016 mantuvimos una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al cual le hicimos llegar un documento que exponía nuestra preocupación por la actual masificación y proponía medidas. Poco después asistimos a la presentación de la Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos, editada por Europarc España. Este acto coincidió con la emisión de una nota informativa en la que las ONG dábamos cuenta de las reivindicaciones formuladas a los gestores de espacios naturales.

Continue reading

Escenarios de la desertificación en España

escenarios desertificación

Por Celia Barbero Sierra, Asociación Reforesta

Más de dos tercios de nuestro territorio son vulnerables a los efectos de la desertificación. La combinación de factores naturales y socioeconómicos hacen que España sea el país más afectado en la Unión Europea y uno de los más afectados de la región mediterránea.

Las precipitaciones son escasas e irregulares; la media estatal ronda los 650 mm anuales, pero un 32% del territorio recibe tan sólo entre 300 y 500mm de precipitación anual y en el sureste la media anual desciende hasta menos de 300mm.

Seguir leyendo

Un año más, educación ambiental y energética

alumnos del programa de educación ambiental y energéticaUn año más, a partir del 6 de febrero, vuelven las actividades de educación ambiental y energética en La Pedriza, organizadas por Reforesta y patrocinadas por BP. Desde su comienzo en 1993, han participado más de 147.000 alumnos de E:P., E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, pertenecientes a cerca de 1.400 centros escolares.

Este programa promueve una visión integradora de la relación Ser humano – Naturaleza, ya que mediante prácticas y materiales didácticos específicos, los y las participantes descubren que el modelo energético actual y sus acciones de consumo individuales inciden en las variables físicas del medio y, a través de ellas, en las variables biológicas, hombres y mujeres incluidos, afectando a los procesos ecológicos básicos que gobiernan la Tierra. La actividad tiene lugar en La Pedriza. Cada grupo escolar (máximo de 65 escolares/día) dedica 4 horas. La participación es gratuita. Tres educadores, materiales didácticos e instrumentos como termómetros, anemómetros, luxómetros o higrómetros,  componen la dotación de recursos humanos y materiales al servicio de este proyecto.

Más información aquí.

Invierno 2017: cinco jornadas de voluntariado ambiental

voluntarios protegiendo árbolesReforesta ha diseñado cinco jornadas de voluntariado ambiental para particulares este invierno.

En cada jornada pueden participar, gratuitamente, 25 personas. Los socios de Reforesta tienen preferencia en la asignación de plaza.

Más información aquí.

Educación emocional para alcanzar la sostenibilidad

Educación emocionalEl desarrollo sostenible exige comportamientos racionales, pero el ser humano es presa de emociones (apegos, impulsos, miedos…) que no es capaz de controlar, y no porque no pueda, sino porque durante siglos hemos querido creer que somos animales racionales, hemos despreciado nuestra emocionalidad y hemos centrado la educación en los aspectos cognitivos. Sin embargo, no seremos animales racionales hasta que aprendamos a gestionar nuestras emociones.

Seguir leyendo

Invierno 2017: plantamos 1200 árboles

Reforestación en NavacerradaEn el momento de escribir esta entrada, Reforesta tiene programada la plantación de 1200 árboles autóctonos en la Comunidad de Madrid. Concretamente, en los términos municipales de El Boalo, Navacerrada, Soto del Real, Tres Cantos y Villamanrique de Tajo.

En Navacerrada la plantación se lleva a cabo en un monte de utilidad pública. En el resto de municipios se realiza en vías pecuarias, salvo una pequeña cantidad que se planta en el casco urbano de Soto del Real. Estas plantaciones son posibles gracias a las aportaciones de Asitur, Fundación Repsol, Grupo Soledad, Merlin Properties y del Ayuntamiento de Soto del Real.

Las reforestaciones incorporan un mantenimiento consistente en riegos estivales durante dos años y recolocación o reposición de protectores, también durante dos años. Además, una parte de los árboles lleva protecciones adicionales de malla ganadera y postes de madera, para evitar que sus brotes sean devorados por el ganado o los herbívoros silvestres, una vez que crezcan por encima del protector de plástico.

Solicitamos protección para una vía pecuaria

Coches, motos y bicis provocan la erosión de la vía pecuaria

Coches, motos y bicis provocan la erosión de la vía pecuaria

Las vías pecuarias son la red de caminos por la que el ganado ha trashumado durante siglos. Se trata de un valiosísimo, aunque bastante expoliado, patrimonio cultural y ecológico. Son un espacio idóneo para reforestar sus lindes, de modo que se refuerce su papel de corredor de comunicación para la fauna y de propagación de semillas. Por eso una de las líneas de acción de Reforesta se dirige a la recuperación de las vías pecuarias.

Continue reading