Facebook Twitter Youtube
Quiénes somos Quienes Somos

Quiénes somos

Trabajamos por la conservación y recuperación de los bosques y la mitigación del cambio climático.

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del desarrollo sostenible. Dentro de este amplio ámbito brindamos una especial atención a la recuperación de la vegetación y a la lucha contra la desertificación. Reforesta fue fundada en 1991 y está declarada de Utilidad Pública. Acumulamos una notable experiencia en programas de educación, formación, voluntariado, comunicación ambiental y estudio y conservación de la naturaleza.

Nuestras actividades están abiertas a la participación de diferentes colectivos: escolares, particulares, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional, trabajadores de empresas… En nuestros programas colaboramos con empresas, administraciones públicas y otras entidades del Tercer Sector.

Reforesta forma parte de Forética, de la campaña Madera Justa, y de la Red de Custodia de Madrid y Castilla-La Mancha.

Bosque

Misión

Contribuir a la lucha contra la desertificación, evitando la degradación de la tierra y de los bosques.

Desarrollamos nuestra misión a través de varios ejes de actividad, entre los que destacan la educación ambiental, la conservación y restauración de los bosques y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Principios

Trabajamos desde el convencimiento de que solo será posible revertir el actual proceso de degradación ambiental si entendemos que su causa última es la que también provoca guerras, hambre, sufrimiento y desigualdades intolerables.

Creemos que esa causa última es que la mayoría de los seres humanos generamos, consciente e inconscientemente, relaciones conflictivas: cada persona consigo misma, con las demás personas y con la Tierra y el resto de formas de vida que la pueblan.

Pensamos que la sociedad no cambiará si no cambiamos sus integrantes, y que ese cambio no es posible si no se logra desplazar nuestra atención desde el “tener” hasta el “ser”.

Consideramos que es imprescindible promover un modelo educativo inclusivo que abarque a todas las personas, etapas y ámbitos de la vida, para procurar un nivel de desarrollo personal adecuado que nos habilite para lograr el equilibrio que necesitamos.

Nuestras iniciativas son actividades prácticas y concretas, pero están todas imbuidas de estos principios, que tratamos de transmitir a quienes participan en ellas.

Estatutos de Reforesta


Memoria 2015
Memoria 2014
Memoria 2013
Memoria 2012
Memoria 2011

Reconocimientos

Nuestra publicación El Correo del Medio Ambiente recibió las siguientes distinciones:

Correo del Medio Ambiente

2002

Accésit de los Premios de Medio Ambiente 2002 del Ayuntamiento de Madrid.

2004

Premio Panda de Comunicación Ambiental.

2004

Premio Periodístico Ecovidrio.

2004 y 2005

Mención Especial y Premio, respectivamente, en la categoría de Prensa Escrita del Premio Nacional de Periodismo Doñana 21.

2006

Segundo Premio Jóvenes Solidarios, del Ayuntamiento de Sevilla.

2007

Mención Especial en los Galardones Juventud otorgados por la Comunidad de Madrid.

En 1998, las actividades de Educación Ambiental y Energéticas que Reforesta lleva a cabo desde 1993 con el patrocinio de BP España fueron escogidas para acoger a la niña Jenny Bradbury, ganadora del concurso escolar “Embajador por un Día”, organizado por el Gobierno del Reino Unido para conmemorar la presidencia de la UE por este país.

Madrid Excelente

Asimismo, estas actividades recibieron en 2008 el Premio a la Excelencia de la Comunidad de Madrid, en la Categoría de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Foretica

Dos proyectos de Reforesta fueron seleccionados para formar parte de la I Fase de la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020, de Forética:

Huertos Compartidos en la modalidad de Vida Sostenible en Ciudades.

Formación e Inserción Laboral en Empleos Verdes para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social (subvencionado por la Obra Social de La Caixa), en la modalidad de Habilidades para el Empleo.

En la edición de 2017 de la Iniciativa Vida Sostenible en Ciudades fue seleccionado nuestro proyecto “Cerillas que salvan Bosques”.