Este año 2016, el lema de la ONU en la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente.

La ONU nos recuerda que:

  • Combatir la desertificación y restaurar las tierras y el suelo degradados, incluyendo la tierra afectada por desertificación, sequías e inundaciones, y esforzarse en alcanzar un mundo neutral en degradación de la tierra (NDT), es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben alcanzarse en 2030.
  • La neutralidad en la degradación de la tierra no puede conseguirse sin una cooperación inclusiva entre todos los actores que trabajan en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, al implicar a todos los actores, la NDT proporciona beneficios adicionales de cara a la consecución de otros ODS.
  • Estando el coste de restauración de la tierra en el entorno de los 150$ por hectárea, alcanzar la NDT es una de las más maneras más eficientes no solo de luchar contra el hambre, sino también de enfrentar el cambio climático, conseguir la seguridad en el suministro de agua y de recursos energéticos y de promover un crecimiento inclusivo.

17 June, World Day Against Desertification