Durante 2014 y 2015, en colaboración con la Fundación Repsol, hemos llevado a cabo dos proyectos que han contado con la participación como voluntarios de técnicos de Repsol, los cuales han aportado sus conocimientos profesionales para el desarrollo de los mismos.

Los proyectos de voluntariado técnico ambiental han consistido en la mejora de la funcionalidad ecológica de la Cañada Real Segoviana a su paso por Soto del Real y en el estudio de la calidad ambiental de la Cuenca Alta del río Manzanares, ambos en la Comunidad de Madrid.

Para el estudio de calidad ambiental de los cursos fluviales, se han realizado diecisiete transectos, en los cuales se ha recogido información sobre el estado de los bosques de ribera, sobre la presencia de especies bioindicadoras y sobre la calidad del agua, habiéndose efectuado varios análisis de la misma. El estudio ha abarcado tanto los dieciséis primeros km del río Manzanares como algunos de sus afluentes.

Tras hacer un diagnóstico del territorio de la Cañada y su entorno y una evaluación de diversas acciones posibles de restauración ecológica, se decidió actuar en dos ámbitos preferentes: por un lado, la reforestación y, por otro, la ampliación y consolidación de la red de charcas para anfibios de la zona.

Los trabajos en la cañada continuarán durante 2016, gracias a la colaboración del voluntariado de Repsol.

En ambos proyectos se han llevado a cabo acciones de educación ambiental, consistentes en la edición de dos desplegables, la instalación de cuatro atriles de interpretación de la naturaleza y la realización de seis jornadas de sendas ecológicas gratuitas con 310 alumnos de centros escolares de municipios del entorno del área de trabajo.

Descargas

Desplegable del estudio de calidad ambiental de la Cuenca Alta del río Manzanares

Desplegable del trabajo de restauración de la Cañada Real Segoviana

Informe técnico sobre las acciones para la mejora de la funcionalidad ecológica de la Cañada Real Segoviana en Soto del real (Madrid) 

Informe sobre la calidad ambiental de la Cuenca Alta del río Manzanares (Madrid)

FundacionRepsol_logo