Voluntariado invierno y primavera de 2017

Voluntarios instalando cercado de protección de árbolesAl finalizar el primer semestre de este año Reforesta habrá realizado veintidós jornadas de voluntariado con empresas, siete con particulares y dos jornadas de Regala un Árbol, también con particulares. Habremos disfrutado de la colaboración de 919 voluntarios que habrán realizado tareas muy variadas: plantación y mantenimiento de árboles autóctonos, construcción de cerramientos para proteger la vegetación, repicado de plantas, limpieza de espacios naturales, mantenimiento de charcas para anfibios… Nuestra colaboración con Fundación Repsol ha proseguido, y a ella se deben seis de las jornadas de voluntariado, tres de ellas dedicadas a la integración de colectivos en riesgo de exclusión en actividades ambientales.

Hemos de destacar la contribución del voluntariado a la construcción de un gran cercado con postes de madera y malla ganadera, que nos ayudará a defender nuestros árboles del diente del ganado y de los corzos en Navacerrada. La depredación de los brotes una vez que el árbol ha crecido por encima del protector de plástico es un grave problema para la supervivencia de las reforestaciones. Allí donde hay muchos herbívoros, no es exagerado afirmar que esta depredación, llamada herbivoría, es, junto a la falta de humedad en el suelo, la principal amenaza para los árboles. Este cercado protege árboles de varias especies, que hemos plantado para aumentar la biodiversidad de este bosque, en el que hasta ahora prácticamente solo había pinos.

Además de a todos los voluntarios y voluntarias que nos han ayudado, queremos agradecer su colaboración a la Comunidad de Madrid y a Allianz, BBVA, BMW, Fundación Repsol, Hogan Lovells, HomeServe, Nagra y Praxair.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *