Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn

Declarada de Utilidad Pública

Hazte Socio

HAZTE SOCIO

Semillas silvestres para reforestar

¿Quieres ideas sencillas para ayudar a los bosques el 7 de septiembre? Aquí te mostramos dos que podrás poner en práctica todos los años por estas fechas.

El fin del verano y el principio del otoño es un periodo rico en semillas silvestres. Son muchas las especies que fructifican y producen semillas en estas fechas; a continuación citamos algunas. Hay que tener cuidado con los nombres vulgares, ya que a veces se usa el mismo para distintas plantas o la misma planta tiene varios nombres vulgares. Ponemos entre paréntesis sus nombres científicos para que, si no las conoces, puedas buscar en internet e identificarlas con seguridad:

  • Abedul (Betula pendula)
  • Agracejo (Berberis vulgaris)
  • Albaida (Anthyllis cytisoides)
  • Algarrobo (Ceratonia siliqua)
  • Arraclán (Frangula alnus)
  • Azufaifo (Ziziphus lotus)
  • Endrino (Prunus spinosa)
  • Espino cerval (Rhamnus cathartica)
  • Guillomo (Amelanchier ovalis)
  • Majuelo (Crataegus monogyna)
  • Romero (Rosmarinus officinalis)
  • Rosal silvestre (Varias especies del género Rosa)
  • Saúco (Sambucus nigra)
  • Tomillo (varias especies del género Thymus)
  • Zarzamora (varias especies del género Rubus)

Hay otros árboles y arbustos que dan semilla a lo largo de septiembre y octubre. Debido al calor y sequía de este año, en muchos lugares estarán listas ya las semillas de especies que suelen esperar un poco más a madurar; es el caso de los fresnos y de los arces.

Tened en cuenta que la naturaleza va a su ritmo. Muchas semillas no germinarán y otras lo harán pasados uno o dos años, ya que en algunas especies tienen un periodo de latencia durante el cual no germinan.

Normas muy importantes a observar en la recogida de semillas

1. Recoge solo las que realmente vayas a dispersar. Si te llevas muchas semillas y luego no las siembras, el bosque perderá potencial de crecimiento y, en muchos casos, los animales perderán alimento.

2. Emplea solo especies autóctonas. Todos queremos ayudar a la naturaleza, pero si dispersamos semillas de especies no autóctonas la perjudicaremos. Por eso, cosecha semillas únicamente de especies que conozcas. Si empleas especies herbáceas, que son mucho más difíciles de identificar, coge sus semillas en zonas alejadas de cascos urbanos. Así disminuirás el riesgo de propagar especies alóctonas.

Método 1. Hidrocoria

Este método es útil especialmente con las semillas de fresno. Este árbol necesita humedad, por lo que es propio de los bosques de ribera. Busca aquéllas que estén más doradas o marrones. Dirígete a un arroyo y dispérsalas para que el agua las lleve corriente abajo. En algún momento se quedarán en la orilla y allí podrán germinar. 

Método 2. Nendo dango

Ideado por un japonés, consiste en preparar una mezcla de semillas y envolverlas en arcilla y tierra enriquecida (ideal humus, pero si no tienes, puedes usar tierra vegetal de la que se usa para las plantas de interior). De esta manera las semillas quedan protegidas frente a los animales y mantienen mejor la humedad hasta que lleguen las lluvias y puedan germinar. 

Por cada 4 partes de arcilla debes usar 1 de tierra y 0,1 de semillas. Puedes incorporar también arena de río a la mezcla. Es positivo incluir semillas de herbáceas, ya que germinarán antes y protegerán al resto. Colócalo todo en una bandeja, mézclalo bien, comienza a echar agua poco a poco y haz bolas de 2-3 cm de diámetro. Almacénalas en un lugar fresco y seco y dispérsalas cuando lleguen las primeras lluvias.

Aquí puedes descargar un manual de nendo dango elaborado hace años por otra ONG 

 

#pornuestroplaneta

 

Calendario

Riego, mantenimiento y taller de semillas en Granada

Fechas:

06 septiembre de 2020.

Lugar:

Parque de las Canteras (La Zubia - Granada)

Actividad:

Riego estival, reconstrucción de alcorques, recolocación de protectores y construir, restaurar y colocar cajas nido en árboles cercanos

Horario:

09:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

10

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

12 septiembre de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Clausura de trochas y prueba de infiltración de agua

Fechas:

20 septiembre de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. - Clausura de trochas: descompactación de la capa superficial del sendero, acolchado con residuos vegetales del entorno y cierre de los accesos con ramaje seco y piedras para delimitar un sendero único.

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

8 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Riegos estivales en Madrid - CANCELADA

Fechas:

26 septiembre de 2020.

Lugar:

La Barranca (Navacerrada)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Prueba de infiltración de agua

Fechas:

27 septiembre de 2020.

Lugar:

Manzanares el Real (Madrid)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. - Corrección de regueros. - Protección de árboles.

Horario:

10:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

5 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Clausura de trochas y prueba de infiltración de agua

Fechas:

04 octubre de 2020.

Lugar:

Manzanares el Real (Madrid)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. Pruebas de drenaje - Clausura de trochas: descompactación de la capa superficial del sendero, acolchado con residuos vegetales del entorno y cierre de los accesos con ramaje seco y piedras para delimitar un sendero único. - Barreras de contención.

Horario:

10:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

5 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Newsletter



Suscribete ya a nuestro Newsletter.

Recibe las noticias, proximas citas e información útil.



¿Acepta HTML?

Joomla Extensions powered by Joobi
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información