Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn

Declarada de Utilidad Pública

Hazte Socio

HAZTE SOCIO

Intensas sequías, temperaturas extremas y la falta de gestión amenazan la salud de nuestros bosques

Intensas sequías, temperaturas extremas y la falta de gestión amenazan la salud de nuestros bosques

El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques y, un año más, esta fecha se celebra con datos muy mejorables. Las condiciones naturales de España permitían que entre un 90% y un 95% de su superficie estuviera cubierta de bosque, pero la intensa interacción de nuestros antepasados con el entorno y, más recientemente, fenómenos como los incendios forestales y la urbanización han reducido este porcentaje al 33,6%, tal y como recoge el Anuario de Estadística Forestal del Gobierno de España.

La recuperación de nuestros bosques ha perdido mucho fuelle en los últimos veinte años. Si en 1997 se alcanzó la cifra récord de 101.633 hectáreas reforestadas por las administraciones públicas, esta magnitud cayó a 2.176 en 2017, último año del que hay datos.

 

Necesitamos más y mejores bosques

Hoy, más que nunca, es necesaria una decidida acción en favor de los bosques. En el informe Perspectiva Global del Medio Ambiente difundido hace un año, la ONU estima que entre 2015 y 2060 debemos restaurar 450 millones de hectáreas de bosque, una superficie que equivale a nueve veces la de España.

 

El papel de los bosques es esencial para devolver la salud a los ecosistemas y, por tanto, a nuestro planeta y a sus habitantes

 

Equilibran flujos vitales, como los de los nutrientes, el del carbono y el del agua, mejoran la calidad del aire, protegen el suelo, proveen productos y alimentos, y son el hogar de miles de especies de plantas, hongos y animales que son fuente de principios activos para la elaboración de medicinas. Además, tienen un incalculable valor cultural y espiritual, contribuyendo a la mejora del estado psicológico de quienes los visitan.

Pero en muchas partes del mundo los bosques están enfermos o débiles. En España entre un 20 y un 24% de nuestros árboles presentan una defoliación importante, es decir, una pérdida excesiva de hojas, según el Informe de la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques 2017 a 2019, editado por el Gobierno.

 

Su salud muestra una tendencia negativa desde 2006 como consecuencia fundamental de las cada vez más frecuentes e intensas sequías y las temperaturas más elevadas

 

Más de medio millón de encinas y alcornoques han muerto en la mitad sur peninsular debido al fenómeno conocido como ‘decaimiento’ o ‘seca’. Además, la mayoría de los bosques que nos quedan están empobrecidos. Los últimos datos oficiales disponibles hablan de que en 2014 en el 60% de los bosques una sola especie ocupaba el 70% o más de la superficie, según el Diagnóstico del Sector Forestal Español de 2014, elaborado por el Gobierno. Todo apunta a que este porcentaje no ha mejorado desde entonces.

 

Fuente: Inventario de Daños Forestales 2019. Gobierno de España

 

Cómo debe ser la política forestal

La situación que atraviesan nuestros bosques exige una política forestal más activa y coherente con el contexto de cambio climático. Las Administraciones Públicas deben hacer un intenso esfuerzo para incrementar la superficie reforestada para proteger el suelo, aumentar la biodiversidad y absorber CO2. Las zonas de atención prioritaria deben ser las más susceptibles a la desertificación y pérdida de suelo.

 

Es necesario ampliar la superficie ocupada por los tipos de bosque que más han sufrido la acción humana a lo largo de la historia

 

La gestión de los bosques existentes es prioritaria para maximizar la adaptación y la mitigación del cambio climático: si nuestros bosques se degradan emiten CO2 en lugar de absorberlo y se hacen más vulnerables al fuego. Por su parte, los incendios forestales, además de destruir los bosques, provocan la emisión de carbono.

 

La gestión forestal debe procurar una composición diversificada basada en especies autóctonas adaptadas a resistir mejor el fuego o a reproducirse tras el mismo

 

El actual avance del bosque en amplias zonas de España debe gestionarse para acelerarlo y lograr masas forestales fuertes, diversas y resilientes. Asimismo, debe impulsarse la reforestación de tierras agrarias con criterios de restauración de ecosistemas y sin dañar a la fauna esteparia propia de cultivos de cereal de secano.

 

  Fuente: Anuario de Estadística Forestal 2017. Gobierno de España

 

La moda de la compensación de emisiones

En lo referente al actual modelo de compensación de emisiones de CO2 impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Reforesta considera que éste presenta serias deficiencias y conlleva serios riesgos. Para empezar, este modelo “tranquiliza conciencias” y evita que se maximice el esfuerzo de reducción de emisiones, además de confundir al consumidor.

 

El actual modelo de compensación de emisiones de CO2 crea la falsa ilusión de que realmente se puede predecir con exactitud la cantidad de carbono que absorben los árboles

 

Por otra parte, este modelo avala determinadas técnicas de reforestación cuya eficacia no ha sido probada e impulsa la reforestación no con las especies más idóneas para la restauración de ecosistemas, sino con aquellas que muestran una mayor absorción de CO2. Esto podría dejar en un segundo plano, por ejemplo, a la encina, el árbol más extendido en la Península y prioritario para la restauración de muchas zonas. Sólo absorbe 72 kilogramos de CO2 a lo largo de sus primeros 30 años de vida; esta cifra equivale a recorrer 600 kilómetros en un vehículo que emita 120 gramos de CO2/km, es decir, el 4% de un uso anual moderado de un coche (15.000 km).

Por último, este modelo puede terminar orientando los recursos para la reforestación hacia las zonas más húmedas y frescas, en las que los árboles presentan mayores crecimientos y posibilidades de supervivencia, en detrimento de otras más necesitadas por sufrir una mayor degradación.

 

Gestionar los bosques existentes

Las reforestaciones se enfrentan a múltiples riesgos que pueden malograrlas, destacando la sequía y la depredación por herbívoros. Paliar su impacto requiere presupuestos de mantenimiento de los árboles no considerados en los proyectos de absorción de CO2 impulsados por el Ministerio. Además, cuando el objetivo es mitigar el calentamiento global mediante sumideros forestales, es más eficiente la gestión de los bosques existentes que la reforestación, ya que los árboles adultos absorben más CO2. Un adecuado manejo forestal puede incrementar esa absorción y evitar fugas de carbono por degradación e incendio de los bosques.

¿Quieres hacerte socio de Reforesta y ayudarnos a recuperar los bosques? Haz clic aquí y únete a un equipo que lleva desde 1991 trabajando por los bosques.

 

 

Calendario

Inventario de árboles en Puebla de la Sierra (Madrid) - APLAZADA

Fechas:

08 agosto de 2020.

Lugar:

Puebla de la Sierra (Madrid)

Actividad:

Inventario de árboles amenazados en las sierras de Guadarrama y Ayllón. Cuota de participación: socios 20€; no socios 25€

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 15:30 - 16:00

Plazas:

12

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

22 agosto de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20

Regs estivals a Barcelona /Riegos estivales en Barcelona

Fechas:

22 agosto de 2020.

Lugar:

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Actividad:

L’objectiu de la jornada és regar una plantació realitzada a l'hivern d’aquest any. Per arribar a la zona on hi ha els arbres cal realitzar un itinerari de 0,5 h. aproximadament de duració. Uns dies abans de la jornada t'enviarem més informació sobre la mateixa / El objetivo de la jornada es regar una plantación realizada en invierno de este año. Para llegar a la zona donde están los árboles hay que realizar un itinerario de 0,5 h aproximadamente de duración. Unos días antes de la jornada te enviaremos más información sobre la misma

Horario:

9:30 -12:30/13 h Hora aproximada

Plazas:

20

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

29 agosto de 2020.

Lugar:

La Barranca (Navacerrada)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20

Riego, mantenimiento y taller de semillas en Granada

Fechas:

06 septiembre de 2020.

Lugar:

Parque de las Canteras (La Zubia - Granada)

Actividad:

Riego estival, reconstrucción de alcorques, recolocación de protectores y elaboración de bolas de semillas (nendo dango)

Horario:

09:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

10

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

12 septiembre de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

26 septiembre de 2020.

Lugar:

La Barranca (Navacerrada)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20

Newsletter



Suscribete ya a nuestro Newsletter.

Recibe las noticias, proximas citas e información útil.



¿Acepta HTML?

Joomla Extensions powered by Joobi
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información