Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn

Declarada de Utilidad Pública

Hazte Socio

HAZTE SOCIO

Pequeños gestos a favor del planeta, la mejor vacuna

4 formas de ayudar al planeta

La pandemia global que estamos sufriendo por la COVID-19 es un ejemplo claro de cómo la zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades desde animales a personas, implica un riesgo tangible para el ser humano. Y esto está íntimamente relacionado con la degradación de los ecosistemas, que son los que regulan la expansión de plagas si gozan de buena salud, pero son incapaces de hacerlo si los sobrexplotamos como venimos haciendo.

En los últimos 50 años la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial casi se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado unas diez veces.

 

El consumo está teniendo un impacto inmenso en la salud de los ecosistemas y, lo estamos sufriendo ahora, en la salud de la humanidad.

¿Y si revisamos nuestra forma de consumir, protegemos el planeta y cuidamos nuestra salud? A continuación, recogemos algunos casos en nuestro día a día que deberíamos revisar y sustituir por alternativas más sostenibles.

 

 

COLTÁN

Es un mineral estrechamente vinculado a la tecnología. Se emplea en la producción de baterías de multitud de aparatos electrónicos y para lentes de fotografía y vídeo. En los últimos años el consumo de móviles se ha disparado, con una vida media de 20,5 meses en 2016.

La expansión del uso de coltán ha dado lugar a intensos procesos de deforestación vinculados a la minería de cielo abierto y la apertura de rutas para el transporte de este mineral. Esto ha provocado la pérdida de hábitats y el desplazamiento de especies como el elefante, el gorila de montaña o el gorila de Grauer, estas dos últimas amenazadas de peligro de extinción. Las mayores reservas mundiales están en la República Democrática del Congo, que alberga también la segunda masa forestal más grande del planeta, sólo por detrás de la Amazonia.

¿Qué podemos hacer?

Prolongar la vida útil de nuestros dispositivos tecnológicos al máximo, optar por la reparación siempre que sea posible y el reciclaje para la recuperación y reutilización de sus componentes. Compra de segunda mano y, si optas por uno nuevo, busca alternativas sostenibles y duraderas.

 

MADERA ILEGAL

Se trata de otro fuerte motor de la deforestación. Entre el 15 y el 30% de la madera que se comercializa procede de talas ilícitas. En regiones tropicales como la Amazonia, la Cuenca del Congo o el Sudeste Asiático, la cifra se incrementa hasta el 50-90% de la producción.

¿Qué podemos hacer?

Comprar muebles y derivados (papel, utensilios de madera, etc.) procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Tendrán un sello certificador de su origen, como los sellos internacionales FSC y PEFC o el Sello Madera Justa, que además de criterios de gestión forestal sostenible atiende a criterios éticos de Comercio Justo y promueve el trabajo decente en pequeñas industrias forestales.

 

ACEITE DE PALMA

Esta especie tropical se cultiva en 43 países, concentrando Indonesia y Malasia el 85% del suministro mundial. Su cultivo es responsable de hasta el 50% de la deforestación en los trópicos, transformando bosques biodiversos en cultivos monoespecíficos, lo que implica la pérdida de hábitats y el desplazamiento de especies emblemáticas como orangutanes y tigres.

El aceite de palma se emplea en productos de higiene (champú, jabones, acondicionadores, desodorantes, pastas de dientes, productos de limpieza), alimentos procesados (cereales, margarinas, bollería industrial, salsas, galletas, postres) y como biocombustible.

¿Qué podemos hacer?

Desde 2014 la Unión Europea exige indicar en el etiquetado de productos alimenticios el origen de sus grasas vegetales, lo que facilita identificar en ellos el uso de aceite de palma o palmiste. En los productos cosméticos hay que rastrear entre sus ingredientes las palabras Elaeis guineensis o cualquier palabra con la raíz palm (palmitato, palmitol, etc.). Otros ingredientes que tienen su origen en el aceite de palma y son más difíciles de identificar son: alcohol cetílico, lauril sulfato de sodio, estearatos, sulfato de alcohol graso, glicerina, equivalente de mantequilla de coco, sustituto de mantequilla de coco, etc. Fíjate bien en el etiquetado y busca grasas vegetales más saludables y sostenibles como el aceite de oliva o el girasol.

 

CARNE DE ORIGEN INDUSTRIAL

La producción de alimentos representa la mayor presión humana sobre los ecosistemas. El 80% de la deforestación a nivel global se atribuye a la expansión agrícola y entre el 75 y el 80% de la superficie agrícola se destina a producir alimentos para animales. 

En España, según Greenpeace, grandes explotaciones industriales concentran el 93.7% de la producción de carne de cerdo, el 94.2% de la carne de aves y el 80.6% de la leche de vacuno. No en vano, consumimos más de 90kg de carne por persona al año (un cuarto de kg por persona al día). Por otra parte, España es líder de la producción de pienso de la UE. Sin embargo, es uno de los países europeos que menos soja responsable demanda, es decir, la mayor parte procede de zonas deforestadas.

La huella hídrica, climática (la ganadería es el principal responsable de las emisiones de metano) y sanitaria (contaminación, problemas cardiovasculares y demás vinculados al exceso de consumo de proteína animal) hace necesario que nos replanteemos la cantidad y el origen de la carne que consumimos.

¿Qué podemos hacer?

Por la salud del planeta y la nuestra es imprescindible que reduzcamos el consumo de carne, sustituyéndola por más frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres. Es importante optar siempre por carne criada en extensivo, a poder ser ecológica y de proximidad. La ganadería en extensivo no sólo contribuye a la calidad de la carne y a minimizar su impacto ambiental, además genera oportunidades de empleo y permite la estabilización de población en los entornos rurales, teniendo así un impacto social muy positivo.

En definitiva, la conservación de los ecosistemas es el primer freno a las pandemias. Y para ello es necesario cambiar hábitos y sumar pequeñas contribuciones que garantizan grandes resultados. Planifica la compra, consume sólo aquello que necesites realmente y rastrea etiquetas buscando sostenibilidad y calidad, apostando por el valor global no solo por el precio.

 

Otras noticias que te pueden interesar sobre Reforesta:

- Las emisiones de CO2 en España cayeron un 32% durante el confinamiento por la COVID-19

- Protege lo que más pisas.

- La huella de Reforesta en Ávila, Barcelona, Granada, Madrid, Valencia y Zaragoza.

- Buscamos ayuda para salvar árboles autóctonos amenazados en Madrid.

- Memoria de actividad 2019.

- 7.018 nuevas plantas esta temporada, entre árboles, arbustos y herbáceas.

Calendario

Inventario de árboles en Puebla de la Sierra (Madrid) - APLAZADA

Fechas:

08 agosto de 2020.

Lugar:

Puebla de la Sierra (Madrid)

Actividad:

Inventario de árboles amenazados en las sierras de Guadarrama y Ayllón. Cuota de participación: socios 20€; no socios 25€

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 15:30 - 16:00

Plazas:

12

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

22 agosto de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20

Regs estivals a Barcelona /Riegos estivales en Barcelona

Fechas:

22 agosto de 2020.

Lugar:

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Actividad:

L’objectiu de la jornada és regar una plantació realitzada a l'hivern d’aquest any. Per arribar a la zona on hi ha els arbres cal realitzar un itinerari de 0,5 h. aproximadament de duració. Uns dies abans de la jornada t'enviarem més informació sobre la mateixa / El objetivo de la jornada es regar una plantación realizada en invierno de este año. Para llegar a la zona donde están los árboles hay que realizar un itinerario de 0,5 h aproximadamente de duración. Unos días antes de la jornada te enviaremos más información sobre la misma

Horario:

9:30 -12:30/13 h Hora aproximada

Plazas:

20

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

29 agosto de 2020.

Lugar:

La Barranca (Navacerrada)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20

Riego, mantenimiento y taller de semillas en Granada

Fechas:

06 septiembre de 2020.

Lugar:

Parque de las Canteras (La Zubia - Granada)

Actividad:

Riego estival, reconstrucción de alcorques, recolocación de protectores y elaboración de bolas de semillas (nendo dango)

Horario:

09:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

10

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

12 septiembre de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

26 septiembre de 2020.

Lugar:

La Barranca (Navacerrada)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20

Newsletter



Suscribete ya a nuestro Newsletter.

Recibe las noticias, proximas citas e información útil.



¿Acepta HTML?

Joomla Extensions powered by Joobi
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información