Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn

Declarada de Utilidad Pública

Hazte Socio

HAZTE SOCIO

Reforesta contribuye a mejorar el conocimiento de nuestra biodiversidad a través de estudios que aportan nuevos datos sobre especies de flora y fauna.

Estudios de flora y fauna

A continuación exponemos más información sobre estos trabajos:

Grosellero de roca (ribes petraeum) y otras citas de plantas vasculares de interés de la sierra de guadarrama

Se aportan 51 citas y 49 mapas de distribución de plantas vasculares de especial interés por su escasez y/o relevancia ecológica de las poblaciones localizadas, centradas en la comarca del Alto Manzanares y el resto de la sierra de Guadarrama, en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Se cita por primera vez Ribes petraeum para el Sistema Central y se aporta la primera cita guadarrámica madrileña para Gymnocarpium dryopteris, Lathyrus filiformis o Salix caprea.

Adiciones al conocimiento de la flora y la vegetación de la comarca del Alto Manzanares. Valle del Río Navacerrada-Samburiel.

Se aportan citas de 79 plantas vasculares de especial interés por su escasez y/o relevancia ecológica de las poblaciones localizadas centradas en el valle del río Samburiel, en la sierra de Guadarrama, así como en el resto de la comarca del Alto Manzanares y otros puntos de la cordillera.

Flora vascular escasa y/o amenazada en el Alto Manzanares – Adenda

Se aportan citas de 58 taxones en la sierra de Guadarrama, con especial interés hacia la presencia de especies escasas, amenazadas o asilvestradas en la comarca del Alto Manzanares, así como a localizaciones de gran relevancia ecológica. Se aporta la primera cita provincial de Ribes alpinum.

Citas de flora vascular escasa en el Alto Manzanares

Esta investigación, publicada en abril de 2016, aporta citas de 119 plantas vasculares en la comarca del Alto Manzanares dentro de la sierra de Guadarrama, escasas, amenazadas o asilvestradas en la Comunidad de Madrid. Se aporta la primera cita provincial de Quercus x penasii. La posición meridional del Alto Manzanares dentro de la cordillera, la profusión del roquedo y sus fuertes desniveles propician la aparición de una flora de procedencia diversa. Se sugieren posibles medidas de gestión de estas especies a nivel local.

Nuevas citas de haya y de especies características de su cortejo florístico en el Valle del Lozoya

El haya (Fagus sylvatica) es una especie muy escasa de gran valor fitogeográfico en la sierra de Guadarrama, por constituir uno de sus reductos ibéricos meridionales. En el siglo XIX aún persistían poblaciones en el valle de la Fuenfría, valle del Lozoya y Navafría a tenor de los testimonios de geólogos, botánicos e ingenieros de montes. Entrado el siglo XXI la especie se encuentra casi extinta en estas sierras.

El presente estudio, publicado en abril de 2016, ha permitido documentar la presencia de pies de haya hasta ahora no localizados y establecer su carácter natural, que queda corroborado por su rico cortejo florístico, con especies tan escasas como la propia haya en estas montañas.

Censo de tejo y abedul en el Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares

Este estudio, realizado en 2009-2010 para la Comunidad de Madrid, permitió catalogar muchos más árboles, especialmente tejos, y ampliar el conocimiento sobre sus requerimientos ecológicos, evolución de las poblaciones y problemática, entre la que destaca la depredación ejercida por la cabra montés. Descarga el resumen del censo de tejo y abedul.

Inventario de arbolado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Este trabajo, llevado a cabo en 2010, consistió en la catalogación de pies de 18 especies de arbolado protegido, y abarcó un total de 11.457 ejemplares. Descarga el inventario de arbolado.

Estudio de flora luso – extremadurense en La Pedriza

Este trabajo estudia la presencia de taxones arbóreos o arbustivos de influencia luso-extremadurense en la Pedriza del Manzanares y Sierras aledañas, aportando datos acerca de su distribución, ecología y dinámica natural. En el caso de Pistacia terebinthus, Jasminum fruticans, Quercus coccifera y Quercus x auzandrii se aportan nuevas citas acerca de su presencia en este espacio. Descarga el estudio sobre flora luso-extremadurense.

Estudio sobre el piruétano en la Comunidad de Madrid

El piruétano o peral silvestre (Pyrus bourgeana) es un arbolillo escaso y protegido en la Comunidad de Madrid. El documento describe ocho rodales de la especie presentes en las montañas del Alto Manzanares. Gracias al esfuerzo de prospección del territorio que se ha realizado, se ha podido detallar la distribución de la especie en áreas que, a priori, no son óptimas para su desarrollo. Descarga aquí el estudio sobre el piruétano.

Estudio sobre la presencia de siete especies de flora en el Alto Manzanares

Quejigo (Quercus faginea), quejigo híbrido (Quercus x welwitschii), morrionera (Viburnum lantana), cornejo (Cornus sanguinea), hierba pincel (Staehelina dubia), aligustre (Ligustrum vulgare) y genista de los tintoreros (Genista tinctoria) son especies que centran su área de distribución ibérica en el este calizo y, especialmente, dado su carácter relativamente ombrófilo, en el noreste, en torno a las parameras y alineaciones montañosas del Sistema Ibérico y los Pirineos. El estudio aborda su existencia en los amplios territorios ácidos de la cuenca Alta del Manzanares que engloban en su seno pequeñas poblaciones de estos siete árboles y arbustos sobre afloramientos básicos.

Calendario

Riego, mantenimiento y taller de semillas en Granada

Fechas:

06 septiembre de 2020.

Lugar:

Parque de las Canteras (La Zubia - Granada)

Actividad:

Riego estival, reconstrucción de alcorques, recolocación de protectores y construir, restaurar y colocar cajas nido en árboles cercanos

Horario:

09:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

10

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

12 septiembre de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Clausura de trochas y prueba de infiltración de agua

Fechas:

20 septiembre de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. - Clausura de trochas: descompactación de la capa superficial del sendero, acolchado con residuos vegetales del entorno y cierre de los accesos con ramaje seco y piedras para delimitar un sendero único.

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

8 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Riegos estivales en Madrid - CANCELADA

Fechas:

26 septiembre de 2020.

Lugar:

La Barranca (Navacerrada)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Prueba de infiltración de agua

Fechas:

27 septiembre de 2020.

Lugar:

Manzanares el Real (Madrid)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. - Corrección de regueros. - Protección de árboles.

Horario:

10:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

5 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Clausura de trochas y prueba de infiltración de agua

Fechas:

04 octubre de 2020.

Lugar:

Manzanares el Real (Madrid)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. Pruebas de drenaje - Clausura de trochas: descompactación de la capa superficial del sendero, acolchado con residuos vegetales del entorno y cierre de los accesos con ramaje seco y piedras para delimitar un sendero único. - Barreras de contención.

Horario:

10:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

5 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Blog

Blog
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información