
Conservar y promover la biodiversidad es una de nuestras razones de ser y los resultados del proyecto Restauración de bosque autóctono en pinares repoblados, recuperación de charcas para anfibios y voluntariado ambiental en el Alto Manzanares son un ejemplo de ello.

Gracias al apoyo de 116 voluntarios y la colaboración de Fundación Montemadrid y Caixabank a través de la Convocatoria MADS, entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, se han plantado y regado más de 400 ejemplares, se han sembrado más de 1200 semillas de especies autóctonas y se han mantenido y monitoreado cinco humedales estacionales en el Alto Manzanares.
Plantaciones de enriquecimiento en pinares repoblados

Se han plantado y sembrado robles, fresnos, encinas y arces para diversificar zonas aclaradas de repoblación de pinar y potenciar así la sucesión hacia bosques más diversos. Durante el tórrido verano de 2025, la cuadrilla forestal con la inestimable colaboración de voluntarios, ha regado estos plantones para facilitar su arraigo.

Charcas: paraísos para anfibios y otras muchas especies
En 6 de las 10 jornadas de voluntariado coordinadas en el proyecto, también se ha trabajado en diferentes charcas, retirando sedimento, ahondando tritoneras, perfilando orillas, en definitiva, mejorando los microhábitats de diferentes comunidades de anfibios para facilitar su reproducción y conservación.

