Inclusión social

Formación e inserción laboral

Uno de los objetivos de Reforesta es facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión en el sector ambiental. Desde 2012 hemos desarrollado varios programas de formación en ámbitos como la restauración de espacios naturales, el ecoturismo, la producción de planta forestal o la interpretación del patrimonio natural y cultural.

Además de la formación específica del sector, los programas contienen prácticas destinadas a la mejora de las habilidades sociales y de la capacidad de búsqueda y obtención de empleo. A la finalización de cada ciclo formativo, Reforesta incorporan temporalmente a su plantilla a uno o varios de los alumnos, que trabajan en jornadas de voluntariado y de restauración del medio natural. Algunos de ellos han pasado a formar parte de nuestro equipo de colaboradores habituales.

Estas acciones están cofinanciadas por la Obra Social de La Caixa y cuentan con la colaboración de la administración autonómica y municipal y de asociaciones locales.

Actividades en la naturaleza

Estas acciones son la mejor opción para trabajar en una sola jornada los ODS de contenido social y los de contenido medioambiental. Combinan el voluntariado corporativo con la integración de personas con distintas capacidades en la conservación de la biodiversidad, movilizando las habilidades de todos los participantes para desenvolverse como sujetos activos, comprometidos y motores de cambio.

Suelen desarrollarse en media jornada. Además de los voluntarios de la empresa y de los monitores de Reforesta, participan monitores y beneficiarios de asociaciones de acción social.