Nuestros Proyectos

Jornada de voluntariado para plantación de seto vivo

Combatir la desertificación

El 74% de España se encuentra en riesgo de desertificación. Combatirla es uno de nuestros objetivos. Algunos de nuestros proyectos se ubican en áreas muy secas y con suelo muy pobre en materia orgánica. En estos lugares aprovechamos las islas de nutrientes y humedad en torno al esparto (Macrochloa tenaccisima) para plantar especies arbustivas como la coscoja, el espino negro, el romero y el pítano.

regeneracion

Apoyo a la regeneración natural

Es muy frecuente que la recuperación natural de la vegetación se vea frenada por los herbívoros que se alimentan de sus hojas, cortezas y brotes, ya sea ganado o los animales silvestres. Para evitarlo, colocamos cercados en torno a los árboles, obteniendo notables crecimientos en poco tiempo.

Jornada de riego con voluntarios

Mantenimiento y riegos

Reforesta realiza el seguimiento y mantenimiento de sus trabajos, lo cual incluye acciones como riegos estivales, riegos de socorro en situación de sequía, reconstrucción de alcorques, recolocación de protectores, retirada de marras, cercados de protección ante herbívoros, retirada de sedimentos y vegetación de las láminas de agua de las charcas y reperfilado de sus orillas, etc.

diversificacion

Diversificación de bosques

En España abundan las masas forestales con poca variedad de especies. Se trata generalmente de repoblaciones de pinos o de bosques formados en las últimas décadas en terrenos a los que el hombre dejó de darles uso. Cuando se inició este proceso de recuperación de la vegetación quedaban pocas especies productoras de semilla, así que el resultado son muchos de los bosques tan poco biodiversos que conocemos.La presencia de distintas especies de árboles y arbustos es muy importante para la fauna y los ecosistemas. Por eso trabajamos para reintroducirlas.

Jornada de voluntariado en Barcelona

Reforzamiento de poblaciones de especies amenazadas

Reforestamos con especies de árboles, arbustos y herbáceas que están amenazados o son escasos. Se trata de especies como el tejo, el haya y la sabina en la Sierra de Guadarrama de Madrid; el pítano, en el sureste de esta región; el olmo común (variedad resistente a la enfermedad de la grafiosis) en las provincias de Barcelona, Madrid y Zaragoza, y una variedad de castaño en el Parque Natural del Montseny (Barcelona). 

Lucha contra la erosión

La pérdida y erosión del suelo dificulta el sostenimiento de la vegetación y la infiltración de agua, impidiendo la recarga de los acuíferos y manantiales de los que nacen nuestros ríos. Esto implica una pérdida de riqueza biológica y económica.Reforesta ha ensayado con buenos resultados la instalación de barreras contra la erosión realizadas en madera y con fibra de coco (biorollos). También ha cerrado caminos abiertos por el tránsito desordenado para poner freno a la erosión del suelo.

corredores ecologicos

Creación de corredores ecológicos

La mayor parte del territorio español está ocupado por explotaciones agrícolas. Las concentraciones parcelarias efectuadas en las últimas décadas han supuesto la eliminación de setos y linderos, que actuaban como refugio de la biodiversidad. A ello hay que añadir la fragmentación del territorio por infraestructuras de transporte, ciudades, embalses y áreas industriales. Por ello plantamos en lindes de vías pecuarias, con el objetivo de facilitar la diseminación de semillas y la consiguiente recuperación de la vegetación autóctona. Esto a su vez favorece la dispersión de especies de fauna y su reproducción, evitándose la endogamia.

Conservación de fauna

Entre las acciones de conservación de fauna emprendidas por Reforesta se encuentran la construcción y recuperación de charcas para anfibios y pequeña fauna ligada a estos humedales; la siembra y plantación de especies que favorecen a grupos de fauna como los polinizadores, las aves esteparias y a especies amenazadas como las mariposas Clepsis laetitiae (mariposa del pítano) y Charaxes jasius (mariposa del madroño), así como la instalación de postes – posadero para aves rapaces en áreas agrícolas desarboladas.

eliminacion plantas

Eliminación de plantas invasoras

Las especies invasoras son una amenaza para la biodiversidad local y para el equilibrio de los ecosistemas, pues desplazan a las especies nativas y perjudican a las especies interdependientes con ellas. Reforesta trabaja en la retirada de especies como el ailanto, la chumbera, la mahonia, la olivarda o la Senecio de El Cabo en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y Cataluña.