Materiales de libre descarga

Material didáctico

Para contribuir al conocimiento del medio natural y a la difusión de asequibles y buenas prácticas hemos desarrollado diversos materiales que puedes descargar en esta sección.

Iniciativas locales a favor de la biodiversidad

Actuar a favor de la biodiversidad es una necesidad, no sólo para la conservación de los seres vivos, sino para evitar la pérdida de valiosísimos recursos genéticos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la especie humana.

Proteger la biodiversidad es mucho más barato que costear las consecuencias que genera su pérdida. Muchos ciudadanos e instituciones se sorprenderían al saber cuánto se puede hacer con tan poco dinero. Las administraciones locales especialmente, pueden jugar un relevante papel en esta materia.

Desde Reforesta, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, hemos editado tres manuales mostrando una serie de sencillas y poco costosas acciones muy útiles para favorecer la biodiversidad a escala local.

Los manuales explican qué hacer, cómo hacerlo y cuánto puede costar una acción-tipo.

Programa Descubriendo la Sierra de Guadarrama

Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado la conservación de la biodiversidad en la Sierra de Guadarrama y, por otro, contribuir a la consecución de una sociedad más inclusiva.

Este programa, que se desarrolla desde 2013 con la colaboración de la Fundación Repsol, combina el voluntariado corporativo con la integración de personas con distintas capacidades en la conservación de la biodiversidad de la Sierra de Guadarrama.

Para el desarrollo de las actividades, un grupo de voluntarios de la Fundación Repsol colabora en la eliminación de barreras y en la conservación del medio ambiente para que niños que tienen distintas capacidades, conozcan y disfruten de la naturaleza.

La experiencia es muy positiva y la convivencia permite un mayor conocimiento y sensibilización hacia las dificultades que tienen en la realización de actividades al aire libre.

En este proyecto queremos poner énfasis en las habilidades y las capacidades de todos los participantes, que son, sujetos activos, comprometidos y motores de cambio

Educación ambiental y energética en La Pedriza

Este programa, que se inició en 1993, está orientado a la educación ambiental en relación con la naturaleza y con la energía y en él han participado más de 151.000 escolares.

La actividad consiste en una senda ecológica que se realiza por La Pedriza, una espectacular formación granítica de gran riqueza natural a menos de 50 km de Madrid, que está incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Reforesta ha diseñado dos módulos: uno sobre naturaleza y otro sobre energía y cambio climático.

Módulo Naturaleza

El objetivo de este módulo es dar a conocer el entorno de La Pedriza, zona de importante valor natural, interpretando aspectos como su geología, flora y fauna, así como las relaciones con el ser humano, promoviendo el respeto a la naturaleza y la comprensión de que su conservación es necesaria para el propio ser humano.

Este módulo está recomendado para Primaria, especialmente para 3º y 4º curso.

Módulo Naturaleza, Energía y Cambio Climático

El objetivo fundamental de esta acción educativa es fomentar el conocimiento de los mecanismos de ahorro y eficiencia en el uso del agua y de la energía que muestra la naturaleza y reflexionar sobre su aplicación en nuestra vida diaria, con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático.

Este módulo está recomendado para 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Descargar materiales didácticos

Para trabajar tanto en clase como durante el desarrollo de la actividad, hemos desarrollado los siguientes materiales en formato de cuadernos para el alumnado.

Para ampliar la información y el conocimiento de La Pedriza ponemos a disposición del profesorado la siguiente guía sobre Geología, flora y fauna de La Pedriza del Manzanares.

Un último material ilustrado sobre la naturaleza de La Pedriza, de interés tanto para profesores como para alumnos, es el cuadernillo El naturalista en La Pedriza.

Complementando nuestras actividades de Educación Ambiental y Energética, ofrecemos esta Calculadora de Carbono Escolar, una herramienta que permitirá a los alumnos conocer si su consumo es responsable con el clima. Si quieres trabajar con ella, entra y pruébala.