
Las mariposas siempre han sido símbolo de transformación y belleza, pero más allá de su colorido vuelo, desempeñan un papel esencial en los ecosistemas. Son polinizadoras incansables y un termómetro natural de la salud ambiental. Sin embargo, están desapareciendo a un ritmo alarmante. El cambio climático, la destrucción de sus hábitats y el uso de pesticidas las han puesto en peligro. Lo que alguna vez fue un espectáculo común en los campos y jardines, hoy se convierte en una escena cada vez más rara.

·. Cómo plantar un árbol (vídeo con Miguel Ángel Silvestre)
· Pasos para sembrar bellotas con éxito
· Haz tu propio hotel para insectos
Algunas de las mariposas más amenazadas, como la majestuosa Parnassius apollo o la vibrante Zerynthia rumina, dependen de plantas específicas que, si desaparecen, como consecuencia ellas también lo harán. Es un delicado equilibrio que debemos proteger.
Devolverles lo perdido
En el Alto Manzanares, dentro de espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, hemos emprendido una misión: proteger a las mariposas y restaurar los entornos donde encuentran alimento y refugio. La clave está en devolverles lo que han perdido.
El proyecto “Mejora del hábitat de lepidópteros y propagación de especies nutricias amenazadas en espacios Natura 2000 (la red de espacios protegidos de la UE) y Hábitats Naturales de Interés Comunitario” está apoyado por la Comunidad de Madrid.
Con esta iniciativa recorremos el territorio en busca de mariposas y las plantas de las que dependen, sembramos especies autóctonas y trabajamos con voluntarios que quieren marcar la diferencia
Este trabajo contribuirá a favorecer a comunidades de lepidópteros en varios enclaves de la Red Natura 2000 e HIC de la región. Entre otras labores, se trata de localizar y monitorizar hasta 5 ubicaciones de mariposas diurnas durante la época de vuelo de los imagos (lepidóptero que se ha metamorfoseado y ya no es oruga) o fase aún larvaria en el caso de Charaxes jasius, y se realizará un mapa ilustrativo con las visualizaciones obtenidas.
También estamos trabajando en la identificación de fuentes semilleras, recogida de semilla, producción de planta y plantación de especies nutricias que, por su alta producción de néctar y polen, fomentan la presencia de polinizadores. Asimismo, mantenemos un pequeño vivero experimental para la producción de estas especies.
En este vivero ya se están cultivando semillas recogidas en el verano 2024 para poder disponer de algunos ejemplares maduros para su plantación en la temporada 25/26.
Por otra parte, estamos trabajando en la plantación y el cuidado de árboles utilizados como planta nutricia por determinadas mariposas diurnas y protegidos a su vez en la legislación autonómica: abedul (Betula pendula subsp. fontqueri) y acebo (Ilex aquifolium).
Acciones con voluntarios
En el marco del proyecto, durante esta temporada estamos trabajando en la coordinación de al menos 15 actividades de voluntariado ambiental en las que se apuesta por la ciencia ciudadana. En estas jornadas se desarrollará en campo trabajos científicos que permitan ilustrar la presencia de lepidópteros ropalóceros (mariposas diurnas), la recogida de simiente de planta nutricia escasa y la plantación de especies esenciales para la conservación y mejora de hábitats de interés comunitario del Alto Manzanares. Si quieres participar, puedes apuntarte en nuestra web www.reforesta.es.
Descarga el folleto resumen aquí
