Defendiendo el futuro del Pinar de los Belgas

Pinar de los Belgas

Las más de 2.000 hectáreas del llamado «Monte Cabeza de Hierro» o Pinar de los Belgas conforman, junto a los inmediatos pinares de Valsaín, una de las masas de pino silvestre más valiosas de toda Europa por su extraordinaria biodiversidad, que incluye más de setecientas especies de plantas y un centenar largo de especies de aves nidificantes, entre las que destaca el buitre negro con una de las colonias más importantes de la península Ibérica.

La propietaria del monte es la Sociedad Belga de los Pinares del Paular. Esta veterana empresa, que durante sus 180 años de historia y hasta hace poco tiempo había ejercido siempre una gestión cuidadosa y ejemplar, ha cambiado últimamente los métodos de explotación al subcontratar los trabajos forestales a través de una empresa externa que está utilizando incluso en época de cría maquinaria pesada (autocargadores y procesadoras).

Esta situación ha motivado que Reforesta se haya sumado a la iniciativa de otras ONG para pedir al Estado una solución, que podría consistir en la compra de la finca y su incorporación al patrimonio público.

Si quieres descargar la nota de prensa y el manifiesto firmado por entidades y particulares haz clic aquí.

Sin comentarios

Publicar un comentario