Plantar con colores: más biodiversidad, menos incendios

Reforestar utilizando colores

Uno de los proyectos de reforestación de Reforesta en la provincia de Barcelona está en el Parque del Garraf, donde esta temporada 2021-2022 plantaremos 1.216 árboles y arbustos con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Fundació Formació i Treball, que impulsa la inserción social.

En esta reforestación utilizamos códigos de colores. El objetivo, una mayor biodiversidad y resistencia a los incendios forestales

Azul, naranja, rosa, rojo, violeta… un color para cada especie: Acebuche (Olea europaea), Algarrobo (Ceratonia siliqua), Almez (Celtis australis), Cerezo de Sta. Lucía (Prunus mahaleb), Cornicabra (Pistacia therebintus), Labiérnago (Phillyrea angustifolia), Madroño (Arbutus unedo) y Serbal (Sorbus domestica).

Jonás Aguiló, responsable de obras forestales de la Fundació Formació i Treball en la comarca del Garraf y coordinador de este proyecto de Reforesta, explica en este vídeo cómo se puede cambiar la estructura de los bosques para hacerlos más resistentes a los incendios forestales, aunque el resultado solo se ve con el paso de los años.

El Parque del Garraf es un espacio natural protegido español situado en la provincia de Barcelona que forma parte de la Red de Espacios Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona. Ocupa una extensión de 12 820 hectáreas. El parque se ha visto afectado por incendios forestales, entre los que destacan los dos más recientes, de 1982 (de unas 10.000 hectáreas de extensión quemadas) y de 1994 (4.295 hectáreas).

De ahí que la Diputación de Barcelona llevase a cabo entre 1994 y 1996 una siembra aérea de Pinus halepensis, una especie originaria de la región mediterránea, en zonas donde la regeneración natural era compleja por la falta de semilla. Esta operación, realizada en tres siembras distintas (1994, 1995 y 1996) desde helicóptero, se centró especialmente en pinares jóvenes en los que el pino no tenía capacidad de regeneración debido a su edad.

Recuperar la biodiversidad

Como resultado de esta siembra aérea con semillas de pino, actualmente esta zona tiene muy poca diversidad de especies y se expone a un mayor riesgo de incendio forestal. Desde Reforesta, con la ayuda de la Diputación de Barcelona, del equipo de Jonás Aguiló en la Fundació Formació i Treball y de las distintas empresas que nos apoyan con acciones de voluntariado corporativo, estamos trabajando para devolverle la biodiversidad a esta zona y hacer su estructura más resistente al fuego.

Nuestro trabajo en Cataluña durante esta temporada se extiende también al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, también en la provincia de Barcelona, donde tenemos previsto plantar en esta temporada más de 150 árboles de pino negral, acebo, arce de Montpellier y mostajo.

Estas plantaciones en la provincia de Barcelona son posibles gracias a la financiación de varias empresas, siendo Logicor una de las que más ayudas está aportando a Reforesta en la temporada 2021-2022.

Sin comentarios

Publicar un comentario