Reforesta inicia la temporada de riegos para 11.530 árboles

quienes-somos-reforesta

El pasado 28 de junio comenzamos la temporada de riegos con un objetivo ambicioso y necesario: regar 11.530 árboles de nuestras reforestaciones. Sin este trabajo muchos árboles, sobre todo los más jóvenes, se secarían. Para evitarlo, los meses de más calor nuestras cuadrillas empiezan a regar bien temprano, sobre las 7 de la mañana, y los fines de semana organizamos jornadas con voluntarios que colaboran con esta labor.

El primer destino del equipo de Reforesta fue el Parque de Las Canteras en La Zubia (Granada), donde trabajamos junto a nuestros compañeros de IDEA. Al día siguiente le tocó el turno a la vía pecuaria llamada Colada de Las Asperillas, en el sureste de Madrid. Se trata de la más árida de las zonas donde Reforesta está trabajando. A ella le dedicaremos 8 de las 39 jornadas de riego de nuestras reforestaciones en la Comunidad de Madrid, a las que hay que añadir otras tres destinadas a regar una plantación realizada por la Fundación Montemadrid.

Será también la primera vez que trabajemos en la ciudad de Madrid, donde regaremos los árboles plantados por voluntarios de la Universidad Complutense gracias a una iniciativa de Complutenses por el Clima apoyada por el Consorcio de esa universidad. Serán ocho las plantaciones que atenderemos en esta región, emplazadas en los términos de La Hiruela, Madrid, Manzanares el Real, Meco, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Villarejo de Salvanés y Villamanrique de Tajo.

A estas jornadas hay que añadir al menos tres más en Granada y las que efectuaremos en Barcelona y Zaragoza. Los proyectos en Cataluña se ubican en espacios protegidos gestionados por la Diputación de Barcelona situados en áreas montañosas de los parques de Sant Llorenç del Munt i l´Obac, Montesquiu y Montnegre i Corridor. En Zaragoza los árboles están en los Galachos del Ebro, en donde se benefician de la humedad que les proporciona su cercanía al río. Como este año ha sido húmedo, estaremos pendientes de la evolución de las plantas para regar en cuanto sea necesario.

Además de estas jornadas de riego con nuestro equipo, llevaremos a cabo jornadas de voluntariado destinadas también a facilitar agua a los sedientos árboles. Las de Madrid y Granada ya están subidas a nuestra web.