Reforesta solicita el caudal ecológico para el río Samburiel y denuncia extracciones ilegales de agua

Reforesta ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una solicitud para que se dote a este afluente del río Manzanares de caudal ecológico en el tramo previo a su desembocadura en el embalse de Santillana.

Este río, como otros cursos fluviales de la zona, experimenta en verano bajadas bruscas de su caudal que, presumiblemente, se deben a extracciones ilegales. Por ello, junto a la solicitud de caudal ecológico, Reforesta ha denunciado esta situación ante la propia CHT.

El Samburiel, que en su tramo más alto es conocido también como río Navacerrada, atraviesa terrenos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Alberga tres hábitats protegidos por la normativa europea y es uno de los escasos cursos fluviales donde se ha detectado la presencia del barbo comizo, una especie de pez incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de especie en peligro de extinción.

Tal como hemos documentado en nuestra solicitud, según la normativa vigente el río Samburiel debe contar con un caudal ecológico para preservar su ecosistema y el de la vegetación de sus riberas.

Puedes descargar la denuncia y la solicitud clicando aquí.