Voluntariado ambiental invierno 2019

Iniciamos el ciclo de cuatro jornadas de voluntariado ambiental el 20 de enero, plantando quejigos en la Cañada Real Galiana, en el término municipal de Meco (Madrid).

Las cañadas reales forman parte de las vías pecuarias, que son los caminos habilitados en la Edad Media para facilitar el tránsito del ganado, evitando así conflictos con los agricultores. Dentro de las diferentes vías pecuarias, las cañadas son las más anchas e importantes.

A esta primera jornada le sucederán otras cinco, destinadas a reforestar el Valle de La Barranca (Navacerrada), a instalar en este valle y en La Pedriza (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) protecciones que eviten los daños que el ganado y los herbívoros silvestres causan a nuestros plantones y a plantar un seto vivo en las lindes de una vía pecuaria de Manzanares el Real. 

A las jornadas de voluntariado se añaden otras tres en las que participarán las personas que han apadrinado un árbol mediante la adquisición de nuestra tarjeta regalo.

Aprovechamos para comunicaros las cifras de participación en el recién terminado 2018: realizamos 77 jornadas en las que participaron 2.238 personas.