2010, la década más calurosa de la Tierra

Incendio forestal en Estreito da Calheta, Portugal. Créditos: Michael Held

La década que acaba de terminar fue, con mucho, la más calurosa jamás registrada en la Tierra, según alertan la ONU y la NASA. El cambio climático sigue batiendo récords año a año.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) señala a 2019 como el segundo año más cálido registrado después de 2016, con una temperatura 1,1°C más elevada que el promedio de 1850-1900.

Temperatura global 2019. Fuente Met Office.

 Además, la última década nos ha dejado las temperaturas más altas desde que hay registros. Resultado: menos hielo, aumento récord en el nivel del mar, océanos más calientes y clima extremo.

Las temperaturas promedio para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) fueron las más altas registradas.

“Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Se espera que esta tendencia continúe debido a niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera”, señala la Organización Meteorológica Mundial.

El año 2020 tampoco es más alentador. La temperatura media mundial y europea de enero ha sido más cálida que cualquier enero jamás registrado. En algunos lugares del noreste europeo han superado los 6ºC de la media de enero de 1981-2010.

Anomalía de la temperatura en enero de 2020 en relación al periodo 1981-2010. Fuente: ERA5. Créditos: Copernicus Climate Change Service/ECMWF.

“Nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados centígrados para finales de siglo” si se continúa produciendo la misma cantidad emisiones de dióxido de carbono, alerta Petteri Taalas, secretario general de la WMO.

¿Por qué los árboles son importantes?

La reforestación puede convertirse en una de las “estrategias más efectivas” para combatir el cambio climático y mitigar el aumento de las temperaturas, tal como apuntan varios estudios. Los bosques almacenan toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, al tiempo que liberan oxígeno a la atmósfera.

¿Quieres hacerte socio de Reforesta y ayudarnos a recuperar los bosques? Haz clic aquí y únete a un equipo que lleva desde 1991 trabajando por los bosques.

Sin comentarios

Publicar un comentario