En diversos lugares de las sierras de Guadarrama y Ayllón las repoblaciones forestales con coníferas (principalmente pinos) están amenazando la supervivencia de los escasos pies de flora autóctona que quedaban en el momento de hacer la repoblación y de aquéllos que han logrado desarrollarse una vez efectuada la misma. Abedules, encinas, quejigos y robles, muchos de ellos centenarios, son las especies más afectadas.
Vamos a elaborar un inventario sobre la situación de cada árbol y solicitaremos a la Comunidad de Madrid que proceda a clarear el entorno de estos árboles o bien que conceda permiso a Reforesta para realizarlo, priorizando los árboles con más posibilidades de supervivencia. ¿Nos ayudas?
De enero a diciembre, 2019 nos dio margen para plantar miles de árboles, protegerlos con cercados, regarlos, compartir nuestro trabajo y conocimiento con miles de voluntarios, colaborar con varias empresas e instituciones por la protección del medio ambiente, cuidar nuestras charcas para anfibios…
Todo lo que está en nuestras manos para luchar así contra la desertificación, mitigar las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.