6 pasos para sembrar una bellota

Sembrar bellotas

Ya sea durante un tranquilo paseo por el campo o bien mediante plantaciones más ambiciosas, está al alcance de nuestra mano plantar árboles a partir de la siembra de bellotas. ¿Quieres hacer algo por el planeta? Sigue estos sencillos pasos y tú también contribuirás a la recuperación de nuestros bosques.

Infografía

Descarga aquí las instrucciones paso por paso

(Infografía diseñada por Thinking With You)

1. ¿Qué árboles dan bellota?

Los del género Quercus (quercíneas): alcornoque, coscoja, encina, quejigos y robles.

2. ¿Qué bellotas debes escoger?

Busca bellotas grandes y con un color marrón oscuro vivo. Pueden tener aún algo de color verdoso, pero nunca marrón claro o alternado con marrón oscuro. No deben tener agujeros ni estar roídas. Si es posible, tómalas de un árbol grande que sepas que produce cada año mucha bellota. Cógelas preferiblemente del suelo. Una prueba más de buena calidad es meterlas en agua y que no floten. No cojas más de las que puedas sembrar, porque muchos animales también las necesitan para comer.

3. ¿Cuánto tiempo aguantan antes de sembrarlas?

Las bellotas se deshidratan pronto y pierden capacidad de germinar. Aguantan al aire libre y en sitio fresco unos 7 u 8 días. Si es posible, consérvalas en nevera y en contacto con un trapo o algodón húmedo.

4. ¿Dónde y cuándo sembrarlas?

Siémbralas en otoño o principios de invierno. Puedes sembrarlas en maceta, cuidando de no ponerla en contacto directo con el suelo y de tener la tierra bien apelmazada y siempre húmeda. O bien hazlo directamente en el campo un día que no haya helado. Mejor si es en suelo mullido y junto a arbustos que las sombreen en los duros atardeceres de verano. Escoge terrenos con poca densidad de árboles de la especie de la que procedan.

5. ¿Cómo sembrarlas?

De costado, a una profundidad de 1,5 o 2 veces su diámetro. Las cubriremos bien con la tierra evitando que se vean. Solo pondremos una en cada agujero y las distanciaremos al menos un par de metros para evitar la competencia entre ellas.

6. ¿Cuándo saldrán los arbolitos?

Entre marzo y junio. En el campo los animales se comerán muchas de tus bellotas. Cuando germinen se enfrentarán a la sequía y a los herbívoros, que pueden malograrlas. Por eso, tendrás que sembrar muchas para obtener un razonable número de árboles.

Te deseamos mucha suerte plantando bellotas. ¡No te desamines si salen pocas!
Para que otros sigan tu ejemplo, comparte en tus redes sociales fotos de tus bellotas y sus resultados. Etiquétanos o utiliza el hashtag #plantabosques para que lo veamos.

Sin comentarios

Publicar un comentario