Seis noticias positivas sobre medio ambiente

Buenas noticias medio ambiente

No lo parece, pero en el mundo también suceden cosas positivas para el medio ambiente que invitan, aunque sea tímidamente, al optimismo.

Página oficial del Premio Earthshot.

1.- El Príncipe Guillermo crea el Premio Earthshot con más de 55 millones de euros para proyectos ambientales hasta 2030

El Príncipe Guillermo de Inglaterra ha lanzado el ‘Premio Earthshot’ con el que destinará más de 55 millones de euros a promover soluciones a los mayores problemas ambientales del mundo durante los próximos diez años. Se otorgarán cinco premios de 1,1 millón de euros cada año, lo que proporcionará al menos 50 soluciones medioambientales. Se centra en cinco «Earthshots»: objetivos simples, pero ambiciosos para nuestro planeta que mejorarán nuestra vida y la de las próximas generaciones.

Parque Nacional Newton B Drury, en Estados Unidos. Fotografía de David Hertle / UNSPLASH

2.- Estados Unidos plantará 855 millones de árboles

La edición estadounidense de 1t.org, una iniciativa liderada por el Foro Económico Mundial, plantará o conservará 855 millones de árboles y se invertirán miles de millones de dólares en acciones de apoyo a la masa forestal. El objetivo de este proyecto, según Elagoradiario.com, es crear una plataforma inclusiva para apoyar el esfuerzo global enfocado en conservar, restaurar y cultivar 1 billón de árboles en todo el mundo de aquí a 2030.

Árbol en el desierto del Sáhara. Fotografía de Frederik Löwe / UNSPLASH

3.- El Sáhara esconde millones de árboles solitarios

El uso de imágenes por satélite de muy alta resolución y un sistema de inteligencia artificial han desvelado que hay mucho más verde de lo que se creía en el Sáhara, según El País. Donde se supone que solo hay el marrón de la arena y la tierra se han encontrado más de 1.800 millones de árboles y grandes arbustos. La investigación, publicada en Nature, se centra en la porción más occidental del Sáhara, el Sahel y la sabana africana, que ocupa amplias zonas de Argelia, el Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal o Malí.

Esta tribu amazónica usa drones para vigilar la deforestación y los incendios. Fotografía de Marizilda Cruppe/WWF

4.- Drones para evitar la deforestación del Amazonas

La tribu brasileña Uru-Eu-Wau-Wau está vigilando con drones la deforestación en la selva amazónica, cuyos incendios son uno de los problemas medioambientales más graves de la época contemporánea -sumados a otros como los del Ártico, Australia o California, como señala Ticbeat.com -. En estrecha colaboración con las ONG aprendieron a operar drones y mapear áreas de difícil acceso que han sido objetos de actividades ilegales. El material captado por los drones es enviado como denuncia a las autoridades.

Botella de plástico contaminando el fondo del mar. Fotografía de Brian Yurasits / UNSPLASH

5.- Crean una ‘superenzima’ que se come el plástico seis veces más rápido

Un equipo de investigadores ha creado una nueva «superenzima» que puede descomponer el plástico hasta seis veces más rápido que la enzima anterior en la que venían trabajando. La superenzima podría tener implicaciones importantes para el reciclaje de tereftalato de polietileno (PET). Este es el termoplástico más común utilizado en botellas de bebidas de un solo uso, alfombras y ropa.

6.- Canadá prohibirá plásticos de un solo uso en 2021

Canadá prohibirá a finales de 2021 el uso de algunos productos hechos con plástico de un sólo uso, como las pajitas o popotes, o las bolsas de supermercados, como parte de un plan del Gobierno para lograr en 2030 dejar de generar basura plástica. Los productos prohibidos cuentan con alternativas menos dañinas para el medio ambiente para que las pequeñas y medias empresas puedan realizar el cambio.

2 Comentarios

  • Helen

    Responder 5 noviembre 2020 12:01

    Gracias por el post, noticias así alegran el día

Publicar un comentario