Memoria Anual 2020, un pedacito de lo que hacemos

Memoria Anual 2020 Reforesta

Nuestra Memoria Anual 2020 está recién salida del horno y subida a nuestra web. Si quieres saber cuántos árboles plantamos el año pasado, dónde están nuestras reforestaciones, cuántas jornadas de voluntariado organizamos o cuántos árboles del programa ‘Regala un Árbol’ hemos puesto en órbita gracias a gente como tú… puedes consultar la memoria completa aquí. Si lo prefieres, puedes quedarte con el resumen que hacemos a continuación (pero si la lees te enteras de muchas más cosas).

El equipo de Reforesta, revisando los cercados y los árboles plantados en la Cañada Real Galiana a su paso por Meco, en la Comunidad de Madrid.

Vamos a quedarnos con lo bueno de 2020, que no es poco si nos referimos a la Memoria Anual de Reforesta. El año pasado plantamos 11.193 árboles y arbustos (la mayor parte, en otoño) de 45 especies autóctonas. Y nueve de estas especies eran protegidas, como el pítano, que está en peligro de extinción y ha florecido estos meses pasados en la zona de Villamanrique de Tajo después de que nuestras cuadrillas, socios y voluntarios plantasen varios ejemplares en esa reforestación al sureste de Madrid.

Pero no nos dedicamos únicamente a plantar. Plantar es, por decirlo de alguna forma, la punta del iceberg. En Reforesta dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a, entre otras, tareas tan laboriosas como la colocación de cercados, es decir, jaulones hechos con postes de madera y malla metálica para proteger nuestros árboles del ganado y de los herbívoros silvestres. Porque cuando plantamos, colocamos alrededor del arbol un protector, pero con el tiempo el árbol crece, asoma por encima del protector y queda al alcance de las ovejas, las cabras… que acaban comiendo sus tiernas hojas y evitan que crezca y acabe reproduciéndose. Para evitarlo colocamos los cercados, una tarea que de sencillo tiene poco, como podéis ver en este vídeo. A continuación, un ejemplo espectacular de árbol protegido con un cercado con la ayuda de voluntarios.

Los infatigables socios y voluntarios

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos habéis ayudado a conseguir que este trabajo sea una realidad. Y no sois pocos: en 2020 participaron en nuestras jornadas un total de 1.284 voluntarios siempre que las circunstancias lo permitieron, ya fuese para plantar, para regar, para colocar jaulones o para realizar censos. Y es que pese a que fue un año complicado, marcado por la pandemia, por el confinamiento en casa y por la distancia social, pudimos organizar 57 jornadas de voluntariado para particulares y empresas.

Y aunque nuestra Memoria Anual cuenta muchas más cosas, nosotros vamos a dejar aquí nuestro resumen: nuestras cuadrillas dedicaron un total de 39 jornadas a regar en 2020 y el número de árboles regados asciende a 7.766.

Quizás os preguntéis por qué no le dimos un riego a todos los árboles plantados por Reforesta desde el inicio de los tiempos (36.845 árboles y arbustos, para ser exactos) y la respuesta es sencilla: no todos los plantados en años anteriores necesitan agua para su supervivencia.

OTROS ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: