
Los incendios forestales arrasaron un total 85.369,13 hectáreas de superficie desde que comenzó 2021 hasta el 30 de noviembre. Durante ese periodo se registraron 8.281 fuegos, de los que 18 fueron catalogados como ‘Grandes Incendios Forestales’ (GIF) por arrasar más de 500 hectáreas.

Despistes, imprudencias o fuego provocado
El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana. Si bien algunos son provocados, muchas de nuestras actividades cotidianas (descuidos, despistes o imprudencias) pueden originar el fuego. Sobre todo, en un lugar propenso a la sequía, en un contexto de ola de calor y con viento. En cualquier época del año es importante seguir determinadas pautas de seguridad para prevenir desastres forestales. Aquí os damos algunas.

Desecha con cuidado los restos de los cigarros. Moja tus colillas con agua y deséchalas de forma segura cuando estén apagadas. Nunca las tires al suelo.

Recoge tus residuos y, si es posible, recoge todos aquellos que encuentres cuando salgas al monte, ya que algunos pueden favorecer el inicio de un incendio. Deposítalos en los contenedores de reciclaje adecuados o en papeleras. Especial cuidado con los vidrios, pueden originar el fuego.

No interrumpas el tráfico. En caso de incendio, los caminos y pistas facilitan el acceso a los medios de extinción. Estaciona tu coche en los lugares indicados y sin interrumpir el paso de otros vehículos.

Atención a todo lo inflamable. Colócalo sobre una superficie sin contacto con vegetación. Apaga los aparatos cuando no los estés utilizando o no puedas vigilarlos.

Si ves fuego o humo, avisa lo antes posible a los servicios de emergencia llamando al 112.

En las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo (sequía, ola de calor, viento) no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas. Pueden provocar chispas al chocar las hojas de metal contra una piedra y, en consecuencia, originar un fuego.

Evita hacer hogueras, encender velas y cualquier otra fuente de fuego que pueda ser el origen de un desastre forestal. Recuerda que las hogueras sólo pueden encenderse en zonas y épocas autorizadas.

Para quemar rastrojos hay que pedir la autorización pertinente y, en todo caso, evitarlo en días de viento fuerte o de sequía. Si se lleva a cabo, vigila la quema y no la abandones hasta tener la certeza de que esté totalmente apagada.

No utilices pirotecnia. Los fuegos artificiales son espectaculares y se utilizan en muchas fiestas durante el verano, pero desprenden puntos de fuego en cada explosión que pueden llegar a largas distancias.
