
Según una reciente encuesta a más de 10.000 personas en 10 países de todo el mundo, casi la mitad de los jóvenes tienen ansiedad relacionada con el cambio climático. Está afectando a su vida cotidiana, a la forma en la que juegan, comen, estudian y duermen.
Así lo reconoce el 45% de los consultados por la plataforma activista Avaaz en una investigación sobre ansiedad climática. A continuación, las principales conclusiones:
- El 75% de los encuestados cree que “el futuro es aterrador”. Ese porcentaje se eleva al 81% en Portugal y al 92% en Filipinas.
- Para el 58% los gobiernos están “traicionándoles a ellos y/o a las futuras generaciones». El 64% cree que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.
- 4 de cada 10 jóvenes (39%) dice que ahora tienen dudas acerca de tener hijos.
- Más del 45% señaló que los sentimientos sobre el clima afectan a su vida diaria.
- Más de la mitad (56%) señaló que cree que la humanidad está condenada.
- Según un 83% las personas no han cuidado el planeta.
- Un 55% cree que tendrán menos oportunidades que sus padres.

La encuesta ha sido financiada por la plataforma de peticiones de Avaaz y dirigida por la Universidad de Bath en Inglaterra, en colaboración con otras cinco universidades. Ha consultado a 10.000 personas de entre 16 y 25 años en Australia, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Nigeria, Portugal y Reino Unido.
Concluye que, a todas luces, la ansiedad relacionada con la crisis planetaria es muy alta. No solo porque estemos presenciando desastres climáticos devastadores, sino por la falta de medidas contundentes por parte de los gobiernos para detener la crisis.
El estudio está disponible en forma preliminar en una plataforma abierta y será publicado en la revista Lancet Planetary Health.
Preocupación en Brasil
Los niveles de ansiedad se acentúan en algunos de los países que forman parte de la investigación. Es el caso de Brasil, Nigeria, Filipinas y Australia, donde la preocupación de los jóvenes es más alta.
Para la mitad (48%) de los brasileños entrevistados el cambio climático les hace plantearse el tener hijos. Este porcentaje es el más elevado de todos los países encuestados y está muy por encima de la media mundial, que se sitúa en el 39%. En Reino Unido es del 38%, en Estados Unidos el 36% y en Australia el 42%.
De la misma forma, casi 8 de cada 10 jóvenes en Brasil (79%) sienten que el gobierno les está fallando (79%), frente a un 65% de los británicos y un 67% de los jóvenes australianos.
La humanidad no ha cuidado el planeta, según el 92% de los jóvenes brasileños consultados. Su futuro, opinan, es aterrador
Solo el 18% de los jóvenes brasileños entrevistados cree que el gobierno los está protegiendo a ellos, al planeta y a las generaciones futuras, una tasa incluso más baja que el promedio mundial para este criterio, que es del 31%.
Este sentir de los jóvenes brasileños está muy en sintonía con el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). Éste apunta que los fenómenos adversos derivados del cambio climático afectarán especialmente a Sudamérica con un aumento de la temperatura mayor que la media mundial. Brasil podría dejar de ser una potencia agrícola mundial, experimentará sequías cada vez más prolongadas y climas extremos.

¿Qué es la ansiedad climática?
La ansiedad climática hace referencia a la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar con la urgencia que requiere. Así lo explican desde la plataforma Avaaz, que se hace eco, además, de algunos consejos de la Alianza de Psicología Climática para convivir con esta angustia:
– Recuerda que no estás solo. Muchas personas quizá estén igual de ansiosas que tú, simplemente puede ser que no estén hablando de ello.
– Crea un espacio para hablar sobre el cambio climático, específicamente sobre los sentimientos que surgen en ti y en los demás. Escucha cómo se sienten los jóvenes y tómate sus sentimientos en serio. Explícales que sus sentimientos tienen todo el sentido y que son una señal de que son buenas personas. Es normal sentirse triste y frustrado según están las cosas ahora mismo.
– Debes saber que esto no depende solo de ti. Es poco lo que una sola persona puede hacer y, aunque las medidas individuales SÍ que tienen un impacto, la responsabilidad es colectiva. Apoya que los jóvenes actúen, por pequeño que pueda parecerte su impacto
– Haz todo lo que puedas para cuidarte física y emocionalmente. Suena obvio, pero cuidar de lo básico puede ayudarte a mejorar tu resiliencia y a mantener los pies en la tierra.
– Pasar tiempo en la naturaleza puede servirte. Conecta con la naturaleza y permítete disfrutar de su belleza. Nuestro amor por la naturaleza puede inspirar nuestra lucha por proteger el planeta.

¿Cómo te sientes tú?
Sentir cierto grado de ansiedad climática es una respuesta natural, y hablar de ello ayuda. Por eso, Avaaz ha creado un espacio en el que compartir experiencias propias sobre cómo estamos viviendo la ansiedad climática. Allí puedes leer lo que dicen otras personas y compartir tus propios pensamientos e ideas.






