Reforesta contribuye a mejorar el conocimiento de nuestra biodiversidad a través de estudios que aportan nuevos datos sobre especies de flora y fauna.
A continuación exponemos más información sobre estos trabajos:
Se aportan citas de 102 especies de plantas vasculares de especial interés por su escasez y/o por la relevancia ecológica de las poblaciones localizadas, centradas en la sierra de Guadarrama, en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Se citan por primera vez Trollius europaeus, Aconitum napellus subsp. castellanum, Scrophularia alpestris y Phyla nodiflora para dicho espacio.
Se aportan citas de 108 plantas vasculares de especial interés por su escasez y/o singularidad ecológica en la sierra de Guadarrama. Se documenta la existencia de Convallaria majalis, de la tercera población en España de Hydrocharis morsus-ranae y se aporta la primera cita de Quercus x puentei en la Comunidad de Madrid.
Se aportan citas de 49 plantas vasculares de especial interés por su escasez y/o singularidad ecológica en la sierra de Guadarrama. Se documenta la existencia de Convallaria majalis y Dianthus algetanus subsp. algetanus en dicho espacio y la existencia de una población asilvestrada de Egeria densa en la Comunidad de Madrid.
Se aportan 51 citas y 49 mapas de distribución de plantas vasculares de especial interés por su escasez y/o relevancia ecológica de las poblaciones localizadas, centradas en la comarca del Alto Manzanares y el resto de la sierra de Guadarrama, en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Se cita por primera vez Ribes petraeum para el Sistema Central y se aporta la primera cita guadarrámica madrileña para Gymnocarpium dryopteris, Lathyrus filiformis o Salix caprea.
Se aportan citas de 79 plantas vasculares de especial interés por su escasez y/o relevancia ecológica de las poblaciones localizadas centradas en el valle del río Samburiel, en la sierra de Guadarrama, así como en el resto de la comarca del Alto Manzanares y otros puntos de la cordillera.
Se aportan citas de 58 taxones en la sierra de Guadarrama, con especial interés hacia la presencia de especies escasas, amenazadas o asilvestradas en la comarca del Alto Manzanares, así como a localizaciones de gran relevancia ecológica. Se aporta la primera cita provincial de Ribes alpinum.
Esta investigación, publicada en abril de 2016, aporta citas de 119 plantas vasculares en la comarca del Alto Manzanares dentro de la sierra de Guadarrama, escasas, amenazadas o asilvestradas en la Comunidad de Madrid. Se aporta la primera cita provincial de Quercus x penasii. La posición meridional del Alto Manzanares dentro de la cordillera, la profusión del roquedo y sus fuertes desniveles propician la aparición de una flora de procedencia diversa. Se sugieren posibles medidas de gestión de estas especies a nivel local.
El haya (Fagus sylvatica) es una especie muy escasa de gran valor fitogeográfico en la sierra de Guadarrama, por constituir uno de sus reductos ibéricos meridionales. En el siglo XIX aún persistían poblaciones en el valle de la Fuenfría, valle del Lozoya y Navafría a tenor de los testimonios de geólogos, botánicos e ingenieros de montes. Entrado el siglo XXI la especie se encuentra casi extinta en estas sierras.
El presente estudio, publicado en abril de 2016, ha permitido documentar la presencia de pies de haya hasta ahora no localizados y establecer su carácter natural, que queda corroborado por su rico cortejo florístico, con especies tan escasas como la propia haya en estas montañas.
Este estudio, realizado en 2009-2010 para la Comunidad de Madrid, permitió catalogar muchos más árboles, especialmente tejos, y ampliar el conocimiento sobre sus requerimientos ecológicos, evolución de las poblaciones y problemática, entre la que destaca la depredación ejercida por la cabra montés. Descarga el resumen del censo de tejo y abedul.
Este trabajo, llevado a cabo en 2010, consistió en la catalogación de pies de 18 especies de arbolado protegido, y abarcó un total de 11.457 ejemplares. Descarga el inventario de arbolado.
Este trabajo estudia la presencia de taxones arbóreos o arbustivos de influencia luso-extremadurense en la Pedriza del Manzanares y Sierras aledañas, aportando datos acerca de su distribución, ecología y dinámica natural. En el caso de Pistacia terebinthus, Jasminum fruticans, Quercus coccifera y Quercus x auzandrii se aportan nuevas citas acerca de su presencia en este espacio. Descarga el estudio sobre flora luso-extremadurense.
El piruétano o peral silvestre (Pyrus bourgeana) es un arbolillo escaso y protegido en la Comunidad de Madrid. El documento describe ocho rodales de la especie presentes en las montañas del Alto Manzanares. Gracias al esfuerzo de prospección del territorio que se ha realizado, se ha podido detallar la distribución de la especie en áreas que, a priori, no son óptimas para su desarrollo. Descarga aquí el estudio sobre el piruétano.
Quejigo (Quercus faginea), quejigo híbrido (Quercus x welwitschii), morrionera (Viburnum lantana), cornejo (Cornus sanguinea), hierba pincel (Staehelina dubia), aligustre (Ligustrum vulgare) y genista de los tintoreros (Genista tinctoria) son especies que centran su área de distribución ibérica en el este calizo y, especialmente, dado su carácter relativamente ombrófilo, en el noreste, en torno a las parameras y alineaciones montañosas del Sistema Ibérico y los Pirineos. El estudio aborda su existencia en los amplios territorios ácidos de la cuenca Alta del Manzanares que engloban en su seno pequeñas poblaciones de estos siete árboles y arbustos sobre afloramientos básicos.