Mangueras, cardos y calor para el riego en Granada

Riego con voluntarios en Granada

Cardos, calor, azada, riego y bombas de semillas. Un crisol de palabras que resumen las dos últimas jornadas de riego en el Parque de Las Canteras, La Zubia (Granada), una con voluntarios y otras con nuestras cuadrillas (los compañeros de IDEA Granada).

Como veis, los cardos y otras plantas herbáceas ya secas alcanzan el metro y medio de altura en esta zona y nos lo ponen complicado, ya no solo porque pinchan y caminar entre ellas es complicado, sino porque ocultan las plantas que tenemos que regar

La suerte es que aquí podemos utilizar mangueras y contamos con dos puntos de suministro de agua. La “mala” suerte es que colocar las mangueras y moverlas por todas las parcelas nos exige tiempo, trabajo, coordinación y algún quebradero de cabeza… pero al final regamos, que es lo importante.

El caudal no es muy grande, lo que ralentiza nuestro trabajo, pero cada planta se lleva un mínimo de 20 litros de agua (unos 3-4 minutos de manguera). Y mientras regamos aprovechamos para arreglar alcorques y recolocar protectores inclinados o caídos. Intentamos que los alcorques sean grandes y bien hechos para aprovechar mejor el agua. Lleva su tiempo, pero merece la pena.

Evitamos regar en las horas de más calor, así que aprovechamos para hacer (a la sombra) un taller de semillas.

Nuestro balance:

Casi 900 árboles y arbustos regados de las temporadas 2019-2020 y de 2020-2021.

– De los 483 árboles y arbustos plantados en 2020-2021 han sobrevivido 445 (un 92,13% de supervivencia)

– En la temporada 2019-2020 se plantaron 542 de los que han sobrevivido 449 (82,84% de supervivencia)

Los voluntarios de la jornada, con nuestros compañeros de IDEA Granada.


OTROS ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Sin comentarios

Publicar un comentario