Search:
 

Voluntariado con empresas: preguntas frecuentes

Jornada voluntariado corporativo

¿Tu empresa está interesada en organizar una jornada de voluntariado forestal? Desde Reforesta orgnanizamos actividades de voluntariado forestal corporativo para aquellos trabajadores que deseen implicarse en la conservación de la naturaleza. Pueden realizar tareas como plantar árboles o colocar cercados para ampliar y mantener las reforestaciones que llevamos a cabo, construir charcas para anfibios y refugios para otras especies de fauna o limpiar espacios naturales.

Os dejamos a continuación algunas preguntas frecuentes sobre nuestras jornadas de voluntariado forestal corporativo.

Jornada de riego con voluntarios en Navacerrada, Madrid.

¿Dónde se plantarían los árboles?

Actualmente disponemos de terrenos en la Comunidad de Madrid, Granada, Zaragoza, Barcelona y esperamos contar entre finales de 2021 y 2022 de terrenos en Valencia. Puedes ver los lugares concretos aquí, si bien en algunos de ellos ya no plantamos, sino que solo hacemos mantenimiento.

¿Se plantan arboles idénticos o de varios tipos para fomentar biodiversidad?

Plantamos siempre una diversidad de especies, no solo árboles, también arbustos, para imitar la biodiversidad preexistente en la zona en la que trabajamos. Hasta el momento hemos plantado en toda España 51 especies distintas.

Voluntarios plantado árboles en Villamanrique de Tajo, una zona en riesgo de desertificación al suereste de Madrid.

¿En qué tipo de terreno se plantan los árboles, público o privado?

 Los terrenos donde hemos plantado hasta ahora y en los que tenemos actualmente permiso para plantar son públicos.

¿Permiten hacer negocios con estos árboles?

Nunca.

¿Cuál es la perspectiva a cinco años de un proyecto en términos de hectáreas/acres o número de árboles?

En torno a 500 árboles por hectárea.

Plantón dentro de un protector.

¿Cuál es la tasa de supervivencia de los árboles plantados?

Depende de muchos factores. Fundamentalmente, del clima, del estado del suelo, de la presencia de herbívoros y de los cuidados prestados a los árboles. Oscila entre el 40% y el 85%. El porcentaje más bajo corresponde a zonas agrestes donde el acceso impide verter agua en abundancia a los árboles o bien a zonas muy áridas.

Beneficios sociales: ¿hay empleos creados con cada proyecto favoreciendo a mujeres y jóvenes en la fuerza laboral?

En la plantilla de Reforesta hay personas que se incorporaron después de proyectos de formación e inserción laboral realizados por nuestra ONG con ayudas de la Obra Social de La Caixa. Además, incorporamos para los trabajos a personas de la zona, lo cual favorece una mayor implicación y respeto al proyecto por parte de los vecinos de los pueblos colindantes.

Reforesta acumula una notable experiencia en voluntariado ambiental inclusivo, en el que junto a los voluntarios de la empresa participan personas beneficiarias de asociaciones de acción social y sus monitores. Así, los trabajadores colaboran en la integración de estos colectivos en actividades medioambientales.

Cercado colocado en Meco (Comunidad de Madrid) para proteger una encina.

¿Cuáles son los factores de éxito de un proyecto?

La correcta elección de las especies y de su procedencia, su adecuada plantación, el buen estado de la planta y los descritos en relación con la pregunta de la supervivencia.

Si queremos plantar árboles con nuestros empleados, clientes y socios durante medio-día/ día, ¿se podría implementar este tipo de iniciativa?

Sí. La duración suele ser de media jornada y puede completarse con una ruta ecológica guiada. Las tareas son aptas también para niños.

¿Reforesta certifica el CO2 absorbido por los árboles?

Reforesta puede certificar la absorción esperada al cabo de 30, 40 o 50 años, según las tasas de fijación de CO2 admitidas por la Oficina Española de Cambio Climático para las especies para las que existe ese dato. Pero, por motivos de transparencia y ética en la comunicación, siempre precisaremos que la cantidad efectivamente fijada dependerá del porcentaje de supervivencia y del desarrollo de los árboles al final del periodo de referencia.

Igualmente, matizaremos que esa supervivencia está condicionada a factores total o parcialmente fuera de nuestro control, como fenómenos meteorológicos extremos, climatología desfavorable, plagas, herbivoría o incendios. Además, indicaremos que la cifra de CO2 se refiere a la cantidad de carbono equivalente a este gas acumulada en los tejidos de los árboles al final del periodo (30, 40 o 50 años) si bien, realmente, la mayor parte de esa absorción tiene lugar a partir de la segunda década de vida de los árboles.

Al estar la cantidad de CO2 fijada condicionada por todos estos factores, las salvedades indicadas quedarán incluidas en la certificación emitida por Reforesta.


OTROS ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: