Un buen año para la reforestación en Granada

Un buen año para la reforestación en Granada

Granada es de esos lugares que consiguen que personas del todo diferentes se unan en un objetivo común: recuperar su biodiversidad a través de jornadas de reforestación con voluntarios.

De la mano de IDEA, durante este año hemos participado en diversas actividades de reforestación en el Parque de las Canteras, dentro de un proyecto que esperamos tenga un largo recorrido y del que ya se empiezan a vislumbrar ciertos avances.

Desde su inicio, hace cerca de dos años, se han plantado en esta parcela unas 1.200 plantas de un total de 24 especies con la ayuda de cerca de 200 voluntarios. Para ello han sido necesarias 11 jornadas de voluntariado.

Este año nuestra labor junto a estos participantes ha ido más allá de plantar. Hemos colocado protectores para las plantas, las hemos regado y mantenido durante el verano, hemos mejorado la cubierta vegetal con bombas de semillas…. Y podemos decir que, sin duda, ha sido un buen año en Granada.

Para el que viene tenemos muchos proyectos que aterrizar con IDEA, otros reforestadores incansables. Entre otros objetivos, queremos aumentar la superficie y la densidad de la reforestación, mejorar la supervivencia de las plantas durante el verano, introducir nuevas especies… Pero el verdadero reto estará en la ladera de solana, donde queremos frenar la erosión y favorecer la creación de suelo, plantar especies mucho más rústicas, como el esparto y leguminosas resistentes (aulaga o retama), e impulsar el uso de bombas de semillas.

Todo esto, gracias al trabajo de todos estos voluntarios y de IDEA, y gracias también a la colaboración de la Escuela de Agroecología del Ayuntamiento de la Zubia y el programa Ecocampus Granada. Juntos conseguiremos hacer realidad un pequeño bosque mediterráneo en este entorno altamente degradado de Granada.

No tenemos la menor duda: 2020 será otro buen año.

¿Quieres apuntarte a nuestras jornadas de voluntariado y ayudarnos a recuperar los bosques? Haz clic aquí.

Sin comentarios

Publicar un comentario