
Sabiendo con certeza, lamentablemente, que las olas de calor, los incendios y otros desastres naturales ocuparán muchos titulares este verano, no nos resistimos a compartir con vosotros seis noticias positivas sobre medio ambiente que, seguro, os alegrará conocer.

Glasgow plantará 18 millones de árboles, 10 por habitante
Glasgow, la segunda ciudad más importante de Escocia, se ha comprometido a plantar en los próximos años 18 millones de árboles, diez por habitante. Esta iniciativa forma parte de su plan de adaptación y mitigación del cambio climático ante el riesgo creciente de olas de calor, tormentas e inundaciones. La iniciativa del Clyde Climate Forest (CCF) quiere incrementar en un 20% la superficie arbolada de la ciudad, con especial anteción a las minas abandonadas de la periferia y las zonas más pobres como Easterhouse o Castlemilk. Además, busca consolidar como bosque al menos una quinta parte de la superficie rural en la próxima década.

Estados Unidos se compromete a triplicar sus tierras protegidas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido proteger el 30 por ciento de la tierra de este país y el 30 por ciento de sus océanos para 2030. Esta iniciativa está espaldada por científicos que aseguran que es fundamental para combatir el cambio climático y para proteger el millón de especies que se estima están en riesgo de extinción. Actualmente, alrededor del 26 por ciento de las aguas costeras de EEUU están protegidas, pero solo el 12 por ciento de su tierra.

Jordania plantará 10 millones de árboles
Jordania inició el pasado mes de marzo una campaña para plantar 10 millones de árboles en diez años, comenzando en una colina desnuda en la región de Ajloun. En este país desértico los bosques representan solo el uno por ciento del territorio, si bien tiene unos 23 millones de árboles frutales, la mitad de ellos olivo. Jordania sufre cada año numerosos incendios forestales debido al sofocante calor del verano, una tendencia que se vería intensificada con el cambio climático.

DiCaprio invierte 43 millones de dólares para restaurar las Islas Galápagos
El actor Leonardo DiCaprio dedicará 43 millones de dólares a realizar trabajos de conservación en las Islas Galápagos. Serán realizados por un veterinario especializado en vida silvestre y un especialista en restauración de islas. Se trata de una iniciativa conjunta de la organización Re:wild, el Parque Nacional de Galápagos, Island Conservation y comunidades locales. Afectará también a todos los archipiélagos del Pacífico de América Latina e incluirá la restauración de la Isla Floreana, hogar de 54 especies amenazadas, así como la reintroducción de 13 especies localmente extintas, incluido el ruiseñor de Floreana, el primer ruiseñor descrito por Charles Darwin.

Reforesta regará más de 10.000 árboles este verano
El equipo de Reforesta ha iniciado las labores de riego estival con sus cuadrillas, socios y voluntarios. De los casi 40.000 árboles que llevamos plantados, este verano toca regar los más jóvenes, los plantados durante los últimos años. Serán unos 10.700 árboles y arbustos entre Barcelona, Granada, Madrid, Toledo y Zaragoza. Si quieres ver las próximas convocatorias con voluntarios, haz clic aquí.

Un bosque del tamaño de Francia ha vuelto a crecer en todo el mundo durante 20 años
Casi 59 millones de hectáreas de bosque han vuelto a crecer en el mundo desde el año 2000. La superficie total, similar al tamaño de Francia, tiene potencial para absorber y almacenar 5,9 gigatoneladas de dióxido de carbono, más que las emisiones anuales de todo Estados Unidos. Este estudio, llevado a cabo durante dos años, ha permitido identificar el rebrote en el bosque atlántico en Brasil con un área del tamaño de los Países Bajos, gracias a los esfuerzos de conservación. También en los bosques boreales de Mongolia, donde se han regenerado 1,2 millones de hectáreas de bosque, y en partes de África central y Canadá. Con todo, la pérdida generalizada de bosques crece «a un ritmo aterrador«, según los investigadores, más rápido que la restauración.
