
Plantamos árboles para luchar contra la desertificación con voluntarios y nuestras propias cuadrillas. Son los suelos más amenazados donde centramos nuestra labor, es allí donde hay que reforestar y recuperar la biodiversidad con más urgencia.
Villamanrique de Tajo, en el sureste de Madrid, es uno de esos lugares que piden a gritos ser reforestados. Por allí discurre la vía pecuaria Cordel de la Asperilla, donde llevamos un tiempo trabajando para restaurar su funcionalidad ecológica con el apoyo de voluntarios.
Uno de los objetivos es recuperar la cubierta vegetal de las lindes de esta vía pecuaria con especies autóctonas. ¿Cómo? Sembrando 5.000 semillas y plantando 1.000 arbustos y árboles de especies autóctonas. Para ello contamos con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, que han hecho posible este interesante proyecto.

Distintas técnicas de sembrado
Dado que el suelo se encuentra muy deteriorado, estamos probando distintos métodos: siembra directa, dispersión de nendo dango en pequeñas zonas y siembra directa dentro de cercados perimetrales para impedir que los animales de la zona se coman nuestras semillas. En definitiva, queremos encontrar la técnica que mejor funciona en un lugar amenazado por la desertificación como éste para poder replicarlo más adelante, aquí y en otros sitios similares.
Los mil ejemplares plantados pertenecen a especies autóctonas como encina, coscoja, sabina, espino negro, salado, retama de bolas, taray y pítano. Todos ellos cuentan con su protector para evitar que se los coman los animales.

Cercados para semillas
También hemos dispersado 1.950 bellotas en siembra directa, 700 nendo dango de salado, retama o espino negro con coscoja o encina y cayena como repelente y otras 500 con un protector experimental.
Y, como en todas nuestras reforestaciones, haremos una labor de mantenimiento que incluye riegos estivales, acolchado de alcorques y censos.

La imprescindible labor de los voluntarios
No solo se trata de plantar. Con este proyecto también queremos sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y promocionar el voluntariado ambiental. De ahí que hayamos organizado jornadas con voluntarios en esta vía pecuaria Cordel de las Asperillas, una de las actividades más gratificantes que hacemos en Reforesta.
Os dejamos a continuación algunas imágenes de la última jornada que hicimos allí con socios y voluntarios.






Con la colabotación de:
