Noticias positivas que nos deja 2022

Noticias positivas que nos deja 2022

El cambio climático es cada vez más evidente y sus efectos se extienden por el mundo, cambiando la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Incendios forestales, sequías, inundaciones, deforestación, calor y frío extremos. Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Aquí algunas noticias medioambientales de 2022 (y no son las únicas) que dan motivos para la esperanza.

Riccardo Annandale

1.- Fusión nuclear, energía inagotable

El sueño de la energía de fusión nuclear limpia, ilimitada y barata está más cerca, gracias al Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), en EEUU. Un equipo científico de este laboratorio ha logrado por primera vez conseguir la ‘ignición’: fusionar núcleos de átomos produciendo más energía de la que consume el proceso.

“Un avance que entrará en los libros de Historia” en palabras de Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de EEUU, pues este proceso, que es el mismo por el que el sol produce energía, nunca antes había conseguido generar un remanente.

Aún queda mucho recorrido para que las plantas energéticas de fusión nuclear sean una realidad, pero hay lugar para el optimismo. Según K. S. Budil, directora del laboratorio, en menos de 50 años la fusión nuclear viable comercialmente será un hecho y suministrará electricidad a la red de consumo. Una puerta abierta a la energía limpia, inagotable y barata.

Roya Ann Miller

2.- Primera ley contra la deforestación en la UE

Según la FAO, 420 millones de hectáreas de bosque, un área mayor a la de la UE, se han perdido debido a la deforestación entre 1990 y 2020. Se dice que el consumo europeo es responsable del 10%. De ahí que fuese urgente que desde las instituciones europeas se tomasen medidas al respecto. 2022 ha sido el año de ponerlas negro sobre blanco.

La Unión Europea ha aprobado una ley contra la deforestación mundial. Un compromiso que exige a las empresas que quieran vender en el mercado europeo productos “clave” (café, aceite de palma, soja…) que no hayan contribuido a la degradación forestal.

Un importante paso adelante en el que está involucrada la voluntad de muchos agentes. Las empresas dispondrán de 18 meses, a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la UE, para aplicar las nuevas reglas comerciales, un plazo que será mayor para aquellas empresas con menor capacidad de reacción.

“Este acuerdo marca un punto de inflexión en la lucha contra la deforestación. En la UE queremos asegurarnos de que nuestras cadenas de suministro sean más sostenibles”, declaró el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Sören Funk

3.- Adiós a los microplásticos del agua

Los datos confirman la catástrofe. Según Greenpeace, cada año llegan 8 millones de toneladas de basura a los océanos, un dato que destruye la vida marina y merma la salud de los seres humanos, que terminan ingiriendo buena parte de estos microplásticos.

Para tratar de frenar este desastre, un grupo de científicos australianos de la Universidad de RMIT, en Melbourne, ha desarrollado un polvo magnético capaz de eliminar microplásticos del agua de ríos y océanos en solo una hora.

Este polvo está hecho a base de nanomateriales que contienen hierro y, al contacto con el agua, emplea imanes capaces de eliminar los contaminantes. Se trata de un método más rápido y económico que otros y, lo más importante, no deja residuos.

Según Nicky Eshtiaghi, responsable de la investigación, “el aditivo en polvo elimina microplásticos que son 1.000 veces más pequeños que los que detectan las plantas de tratamiento de aguas residuales”. Un dato nada desdeñable pues, solo en España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan sin reciclar. Si además tenemos en cuenta que el plástico tarda cientos de años en descomponerse, este invento supone una revolución que puede devolver la vida a los océanos.

LI FEI

4.- Arrecifes, prioridad para la UNESCO

Para la UNESCO, los arrecifes son una prioridad. A su belleza se le suma un papel fundamental para la absorción de emisiones de carbono y para proteger las costas de la erosión y las tormentas. Pero su supervivencia se ve amenazada.  El aumento en las emisiones de gases efecto invernadero o la sobrepesca han dictado sentencia: los arrecifes corren el riesgo de desaparecer de aquí a final de siglo. Por este motivo, la UNESCO ha lanzado un plan de emergencia para reforzar las posibilidades de su supervivencia.

Los objetivos de la UNESCO son tres: financiar la reducción de los factores de degradación, fortalecer la gestión sostenible de las áreas marinas protegidas y apoyar a las comunidades locales.

Un compromiso que se materializa a través de Iniciativa Arrecifes Resilientes que continuará, hasta 2024, con un presupuesto de 10 millones de dólares. Una oportunidad para que los arrecifes pueden regenerarse y sobrevivir.

Philip Myrtorp

5.- Francia prohíbe los vuelos cortos

La Comisión Europea dio el visto bueno al país galo para prohibir los vuelos cortos con idéntica ruta por tren. Esta medida, enmarcada en la Ley de Clima, anima a otros países a implementar medidas similares a fin de ahorrar emisiones a la atmósfera.

Si bien la iniciativa francesa cuenta con ciertas limitaciones. «Que no sea discriminatoria, no distorsione la competencia entre las compañías aéreas y no sea más restrictiva de lo necesario”. Y no solo eso: solo podrá aplicarse cuando el viaje en tren sea inferior a dos horas y media, los trayectos sean directos, sin conexiones, y haya varias rutas al día.

Con estas exigencias, las rutas aéreas que se prohibirán de momento se reducen a tres: París-Orly – Burdeos, París-Orly – Nantes y París-Orly – Lyon, aunque aún no hay fecha para la aplicación de la medida, que se mantendrá vigente durante tres años, momento en el que se analizará su impacto en términos económicos y medioambientales.

6.- Un imperio textil al servicio de la Tierra

La industria textil es la más contaminante de todas. Quizá por eso la marca Patagonia decidió reflexionar sobre su filosofía de empresa y sus acciones. El gigante de ropa y equipamiento deportivo invernal, consciente de su complicidad en la destrucción del planeta, decidió este 2022 que las donaciones no eran suficientes para salvar la Tierra.

Patagonia destinaba hasta ahora el 1% de las ventas anuales a iniciativas ecológicas, pero Yvon Chouinard, dueño de Patagonia, decidió este año dar un paso más allá en su compromiso.

La Tierra es ahora la única beneficiaria de los ingresos de la marca. El 100% de las acciones con derecho a voto se transfieren al ‘Patagonia Purpose Trust’ (mecanismo de protección de los valores de la compañía) y el 100% de las que no tienen derecho a voto se concederán al Holdfast Collective (ONG medioambiental). La financiación se obtiene de los beneficios de la reinversión anual.

Appolinary Kalashnikova

7.- Inversión récord en energías limpias

Nunca es demasiado tarde. Según un informe de Bloomberg NEF, este año los países de todo el mundo han invertido cantidades récord en energías limpias. Sólo en el primer trimestre del año se han gastado 226.000 millones de dólares en el desarrollo de renovables.

El cambio de rumbo se evidencia si comparamos los datos con el mismo periodo de 2021, pues el aumento de las inversiones en energías limpias es de un 11% (un 33% en energía solar y un 18% en eólicas).

Si además tenemos en cuenta que países como China, Estados Unidos o Japón (responsables de las mayores emisiones de gases efecto invernadero) son los principales inversores en el desarrollo de estas energías verdes, el cambio cobra una dimensión aún mayor.

Yanguang Lan

8.- La Gran Barrera de Coral se recupera

El sistema de arrecifes de coral más grande del planeta, situado frente a la costa australiana, perdió más de la mitad de su coral en los últimos 30 años. Un dato preocupante si entendemos su importancia para los ecosistemas locales y globales.

Sin embargo, según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, la salud de la Gran Barrera de Coral está mejorando: las áreas del arrecife han aumentado en más de un tercio en el último año y están recuperando niveles de 1980.

Si bien aún hay mucha superficie blanca (muerta) en esta cordillera coralina los datos indican que, con tiempo y compromiso, el planeta puede recuperarse del daño que le hemos hecho.

Saif71.com

9.- Una batería de arena para almacenar energía

Finlandia ha creado las primeras baterías de arena del mundo para, con ellas, almacenar los excedentes de energía generados. Un equipo de investigadores ha puesto en marcha un proyecto que utiliza decenas de miles de metros cúbicos de arena de baja ley empacada en un silo aislado para almacenar el exceso de energía generada por fuentes de energía limpia.

La energía se almacena en forma de calor y puede suministrarse de nuevo a la red, hasta un año después de su almacenamiento. Un invento revolucionario para el planeta, que permitirá disponer de un extra de energía limpia en los meses en los que es más difícil generarla.

Sin comentarios

Publicar un comentario